China será en octubre el destino principal del petróleo ecuatoriano

China será en octubre el destino principal del petróleo ecuatoriano

China será en octubre el primer destino de las exportaciones ecuatorianas de petróleo al alcanzar el 72 por ciento de las ventas de 2010 por un total de 3.9 millones de barriles o 132,000 barriles por día, informó la agencia oficial Xinhua.

Según la fuente oficial china, la marca se alcanzará con la entrega por Petroecuador de 10 cargamentos de crudo Oriente y Napo a la estatal Petrochina y con ellos se superará ampliamente la exportación de crudo a Estados Unidos, que dejó de ser el principal mercado para el petróleo ecuatoriano.

En 2007, Estados Unidos concentraba el 75 por ciento de las ventas petroleras ecuatorianas, pero en 2009 se registró una estrepitosa caída al 49 por ciento, y de enero a julio pasados, cayeron al 44 por ciento, añadio.

El primer préstamo chino a Ecuador se concretó en julio de 2009 bajo la figura de venta anticipada de crudo y la negociación comprometió la entrega de 2,88 millones de barriles de petróleo en dos años mientras que el segundo préstamo se acordó el pasado agosto con el Banco de Desarrollo de China.

Este segundo crédito chino es para financiar proyectos en infraestructura, minería, telecomunicaciones, transporte, vivienda, desarrollo social y sector estratégico

La agencia oficial china destacó que el embajador chino en Quito, Cai Runguo, destacó que ambas economías son complementarias.

En declaraciones a Radio Democracia, Cai dijo que China puede proveer a Ecuador con tecnología avanzada y financiamiento para construir puertos, aeropuertos y ferrocarriles, que necesita el país andino, mientras que está interesada en los recursos petroleros y mineros ecuatorianos para cubrir las necesidades de su país.

"Por eso creo que las economías de los dos países son muy complementarias. La perspectiva de la cooperación de estos dos países es brillante", destacó Cai.

China importa la mitad del consumo de petróleo que necesita y enn Ecuador hay muchos recursos de crudo por lo que algunas empresas petroleras chinas empezaron a trabajar en Ecuador desde hace años, pero además China necesita metales como cobre o hierro, y "Ecuador es un país rico en minería", concluyó el diplomático.

Temas relacionados
Cargando...
Load next