La declaración fue hecha en respuesta a la posible imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos a productos chinos importados por un valor de 200,000 millones de dólares.
El período de comentarios públicos en Estados Unidos respecto a los aranceles adicionales a la cantidad antes mencionada de importaciones chinas terminó recientemente y la mayoría de los participantes se opuso a la acción.
"Si Estados Unidos ignora la oposición de la mayoría de las empresas que participaron en los comentarios públicos y sigue su propio camino para imponer aranceles adicionales a más importaciones chinas, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias", declaró Gao Feng, vocero del ministerio, en una conferencia de prensa.
China reitera que cualquier intento para presionar a China es irracional e inútil. La guerra comercial no resolverá ningún problema. El diálogo y las negociaciones igualitarios y sinceros son las únicas formas correctas de resolver las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos, afirmó Gao.
Después de que Estados Unidos anunció un plan para imponer aranceles adicionales a importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares, China anunció contramedidas el 3 de agosto para imponer aranceles adicionales a importaciones estadounidenses por un valor de 60,000 millones de dólares y publicó la lista de los productos estadounidenses.
En los últimos meses, Estados Unidos ha violado gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), introducido incesantemente políticas unilaterales y conducido a la continua escalada de las fricciones comerciales bilaterales, lo cual no sólo daña a los negocios e intereses de los consumidores de ambos países sino que además socava la cadena industrial y la cadena de valor globales, dijo Gao.
China prestará una estrecha atención al impacto causado por los aranceles adicionales y tomará medidas efectivas para ayudar a las empresas chinas y de ultramar que operan en el país a superar las dificultades, dijo.
"China tiene la confianza, capacidad y medidas para mantener el desarrollo estable y sano de su economía", afirmó Gao.