Congreso pedirá a la Semovi que informe los criterios utilizados para reclasificar vialidades e incrementar límites de velocidad

Congreso pedirá a la Semovi que informe los criterios utilizados para reclasificar vialidades e incrementar límites de velocidad

La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino aprobó un proyecto de dictamen para exhortar a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a informar los criterios utilizados para la reclasificación de vialidades primarias, que por sus características físicas y operacionales se asemejan a vialidades de acceso controlado, e incrementar en éstas los límites de velocidad.

Este proyecto de dictamen fue presentado originalmente por el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), modificado por el pleno del Congreso local y turnado a la Comisión de Movilidad Sustentable, presidida por el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA).

Durante la sesión de la comisión, realizada este miércoles, se comentó la propuesta presentada por el legislador Gaviño en respuesta a la reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México –publicado el pasado 19 de marzo- en la que se incrementó el límite de velocidad establecido en 11 vialidades primarias, y su posterior modificación –el 23 de abril-, en la que se suprimieron dos vialidades, para quedar sólo nueve tramos de avenidas en esta clasificación, cuyo límite de velocidad subió de 50 a 80 kilómetros por hora.

En este sentido, el diputado del PRD comentó que la decisión de incrementar la velocidad en vialidades de la Ciudad de México va en sentido contrario de las medidas aplicadas en las megalópolis del mundo, que están buscando nuevas opciones de transporte, alternas al automóvil particular, en vez de fomentar su uso, por lo que sugirió solicitar al titular de Semovi los estudios realizados para tomar estas decisiones.

“El mundo va por un camino distinto al que se planteó aquí en la ciudad. Las grandes ciudades están buscando medios alternativos de transporte y quitar incentivos al auto particular. El aumento de velocidad en vías primarias es contrario a las acciones que han hecho las grandes metrópolis y megalópolis”, expresó Gaviño Ambriz.

Como alternativa a incrementar los límites de velocidad, sugirió agilizar la vialidad en la capital, con la liberación de semáforos y topes, para lograr una velocidad promedio mayor.

En el marco de la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad Sustentable, en la que se aprobó este dictamen en sentido positivo, se descartaron dos propuestas del diputado Jorge Triana Tena (PAN) para requerir información relativa al funcionamiento del Comité de Clasificación de Vialidades, y una de la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), solicitando información a Semovi sobre sistemas de transporte individual, como motopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje.

Cargando...
Load next