Cuauhtémoc Cárdenas encabeza marcha antirreforma energética en México

Cuauhtémoc Cárdenas encabeza marcha antirreforma energética en México

El líder histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, apoyado por políticos, estudiantes y artistas, encabezó ayer en la ciudad de México una marcha contra un proyecto del gobierno para abrir el sector energético al sector privado.

"Ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad", dijo Cárdenas en un discurso en la Plaza del Zócalo, en el centro histórico de Ciudad de México.

La marcha comenzó con unas 2,000 personas, según cifras de la policía de Ciudad de México, en el monumento del Ángel de la Independencia, y en el camino se fueron sumando otros manifestantes.

El veterano político, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas que nacionalizó la industria petrolera en 1938, avanzó en primera fila. Entre los asistentes estuvieron los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola.

La izquierda mexicana rechaza una propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto, con la cual se permitiría al sector privado participar en exploración y extracción de hidrocarburos, hasta ahora monopolio estatal.

En las últimas dos semanas la capital mexicana ha sido escenario de numerosas marchas contra reformas impulsadas por el gobierno, en especial movilizaciones de maestros contrarios a una ley educativa que se discutirá el martes y que fija nuevas reglas de evaluación, ingreso y ascenso de maestros de educación básica.

Unos 12,000 maestros, que han colapsado el tránsito en algunas zonas de la capital con movilizaciones y bloqueos, tienen instalado un campamento permanente en el Zócalo, una gran explanada en el corazón de la capital.

Se espera que mañana al menos 20,000 personas marchen también en la capital con motivo de la entrega del documento con el primer informe de gobierno de Peña Nieto en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El Palacio Legislativo de San Lázaro y calles del centro histórico de la ciudad están protegidos por vallas para evitar rotura de cristales y pintadas por parte de los manifestantes.

La tensión en las calles obligó Peña Nieto a suspender un viaje que tenía previsto iniciar el domingo a Turquía y a cambiar la fecha y lugar de su mensaje, que inicialmente se iba a hacer el domingo en el campo militar Marte y ahora será el lunes en Los Pinos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next