Desde el Congreso CDMX se impulsará la descentralización de la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Desde el Congreso CDMX se impulsará la descentralización de la Comisión Ambiental de la Megalópolis

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso capitalino, anunció que este Poder Legislativo local impulsará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sea descentralizada y tenga sustento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y no sólo en un convenio de coordinación.

El objetivo primordial será preservar el equilibrio ecológico y mejorar la calidad del aire en la región centro del país desde un punto de vista científico y con autonomía presupuestaria.

Además, se buscará convertir a la CAMe en un organismo público descentralizado de la administración pública federal dotándola de personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus funciones básicas serán las de diseñar, coordinar y dar seguimiento a los programas y acciones concertadas entre la Federación, los gobiernos estatales y municipales de la Megalópolis para que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico, así como al mejoramiento de la calidad del aire de la región.

Durante la mesa de trabajo “Análisis de la Problemática Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México”, realizada en la sede legislativa capitalina, la legisladora integrante del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso local, detalló que se establecerá que el patrimonio de la CAMe provenga de los recursos asignados cada año por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de los gobiernos estatales que quieran participar.

Se propondrá que la Comisión Ambiental esté constituida por un órgano de gobierno, una coordinación ejecutiva, un comité científico asesor y miembros de carácter eventual.

Ante la presencia de las y los diputados presidentes de las comisiones de Medio Ambiente de los congresos del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, así como secretarios técnicos de las presidentas y los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente en Puebla, Morelos y el Senado de la República, De la Vega Píccolo detalló que la iniciativa prevé que el órgano de gobierno esté encabezado por la persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como por los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

El comité científico estaría conformado –abundó- por miembros de la comunidad académica, científica y tecnológica, formulará opiniones y propuestas respecto de las políticas, programas, proyectos y acciones ambientales que presente el coordinador ejecutivo por instrucciones del órgano de gobierno.

“De esta manera apostaríamos por la investigación y la prevención para prevenir posibles contingencias ambientales que resulten mucho más caras para los distintos sectores de la sociedad, todo ello, en favor de millones de mexicanas y mexicanos que habitan en estos estados tan vulnerables a las contingencias ambientales”, dijo la diputada local.

Finalmente, la iniciativa prevé que la CAMe informe semestralmente al Congreso de la Unión los resultados de su gestión.

Cargando...
Load next