Diputados aprueban la instalación de video cámaras en zonas de parquímetros

Diputados aprueban la instalación de video cámaras en zonas de parquímetros

El pleno del Congreso de la Ciudad aprobó un dictamen para reforzar la seguridad en las calles de la capital, con la instalación de video cámaras en las zonas de parquímetros, así como la contratación de un seguro por parte de las empresas concesionarias que cubra el daño o robo de los vehículos.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, fue expuesto por su presidenta, la diputada Gabriela Salido Magos, y aprobado por unanimidad por los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

“Uno de los grandes pendientes que tienen los estacionamientos en vía pública es cómo garantizar la seguridad de los vehículos y usuarios que pagan por este servicio. Esta plantea una alternativa viable y concreta para ayudar a disminuir las conductas delictivas que ocurren en el espacio público y que atentan contra el patrimonio y la seguridad de los usuarios del sistema de parquímetros, y en general de la ciudadanía”, expresó la legisladora del PAN.

Expuso que, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, durante noviembre de 2018 se registró el robo de cerca de 12,000 vehículos y más de 10,000 delitos de robo de autopartes.

“Del total de robos de autos cometidos entre enero y octubre de 2018, el 38.5 por ciento de los vehículos robados fue con violencia y más del 61 por ciento sin violencia, es decir, estaban estacionados y sólo se logró vincular a proceso a 363 personas por estos delitos”, expresó.

La diputada Salido Magos mencionó que los vehículos que usan estacionamientos en la vía pública tienen mayor probabilidad de ser objeto de estos delitos.

“Ahora bien, las y los usuarios de este servicio, así como los vecinos de las zonas en que estos operan, también corren riesgo en cuanto a su integridad, pues de acuerdo con la Procuraduría, en noviembre de 2018 hubo más de 8,000 robos al transeúnte, de ahí la importancia de que en este esquema de estacionamientos, los operadores de parquímetros, ya sea concesionados o bien la administración pública por sí misma, prevean diferentes medidas para salvaguardar el patrimonio y la seguridad de las personas”, aseguró.

Dentro de las medidas de seguridad propuestas en esta iniciativa están la instalación de cámaras de vigilancia que monitoreen las zonas de parquímetros las 24 horas del día, las cuales deberán estar conectadas al C5, a fin de que las autoridades puedan identificar a quienes cometan este tipo de conductas delictivas.

“Esto es de vital importancia, toda vez que en muchas ocasiones a pesar de las denuncias no se logra identificar a las personas que cometen este tipo de actos, es así que la instalación de las mismas es una herramienta para la procuración e impartición de justicia”, complementó Salido.

Otra medida planteada en esta iniciativa es la obligación para las empresas concesionarias del servicio de contratación de un seguro que les permita responder por daños o por la pérdida parcial o total de los vehículos. “Ya que las y los usuarios pagan una cuota con el servicio de estacionamiento, y hoy en día, ni el concesionario ni la administración pública se hace responsable por cualquier daño o pérdida”.

“Las cámaras de vigilancia y el seguro propuesto, abordan a generar un espacio público digno y con calidad, atendiendo a lo establecido en la Constitución local”, concluyó la legisladora panista.

Cargando...
Load next