El G20 inicia una cumbre con la vista puesta en la recuperación económica

El G20 inicia una cumbre con la vista puesta en la recuperación económica

Los líderes de los países miembros de grupo de los 20 comenzaron este sábado su cumbre anual de dos días, que se celebra de forma telemática por la pandemia de covid-19, con el objetivo de consensuar medidas para encarrilar la recuperación económica y con la promesa de que esta sea justa y sostenible.
G20

“Tenemos el deber de afrontar el desafío juntos durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilidad adoptando medidas para mitigar esta crisis”, afirmó desde Riad del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.

Durante los dos días que dura la cita los países miembros del Grupo de los 20, que incluye a varios de los más ricos del mundo, discutirán medidas con el objetivo de impulsar una recuperación, que tanto la presidencia de turno como varios de los países participantes se han propuesto que sea “inclusiva” y “sostenible”.

Uno de los temas que va a protagonizar el encuentro, como lo fue en la cumbre extraordinaria de líderes del G20 que tuvo lugar en marzo, es cómo hacer accesible la vacuna contra la covid-19 para los países menos desarrollados.

“Debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo para todo el mundo”, aseguró Salman, que agregó que al mismo tiempo hay que empezar a desarrollar estrategias para estar preparados “para futuras pandemias”.

MÁS RECURSOS PARA VACUNAS

El ministro de Inversión de Arabia Saudí, Jalid al Falih, indicó en un evento previo al inicio de la cumbre que la suspensión de la deuda a los países menos desarrollados acordada por el G20 ha alcanzado hasta ahora los 40.000 millones de dólares y ha beneficiado a 73 países.

Sin embargo, tanto la ONU y como la Unión Europea afirmaron antes de la cumbre que la suspensión de la deuda, que de momento se extiende hasta mediados de 2021, no era suficiente y anunciaron que pedirían más recursos al G20 para financiar el acceso a vacunas para esas naciones.

También el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, que acude como invitado a la cumbre, se unió a este reclamó y pedirá a los líderes del G20 el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, según informó la Moncloa.

Los prolegómenos de la cumbre han estado marcados además por los llamamientos a una mayor cooperación internacional y a la vuelta al multilateralismo después de que el año pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, rompiera el consenso negándose a aceptar el Pacto de París contra el cambio climático.

El inminente recambio en la Casa Blanca, tras la victoria en las pasadas elecciones del demócrata Joe Bien, ha despertado las expectativas en este sentido y aunque está será la cumbre de la despedida Trump, algunos miembros del grupo ya han apreciado una postura menos confrontacional del norteamericano.

LLAMAMIENTOS A LA COOPERACIÓN

“Solo uniendo nuestras fuerzas y trabajando juntos como podremos derrotar al coronavirus y salir más fuertes de esta crisis”, aseguró en un mensaje grabado el primer ministro británico, Boris Jonson.

Igualmente, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apeló a “la cooperación dentro el G20”, asegurando que es clave para superar la pandemia de covid-19 y retomar el camino de la recuperación social y económica”.

El líder sudamericano, sin embargo, volvió a poner a la par los riesgos sanitarios y los económicos del coronavirus y apeló a “trabajar hacia el crecimiento económico, la libertad de la gente y la prosperidad del mundo”.

Pese a que la máxima prioridad para el G20 en este año sigue siendo la lucha contra la covid-19, varios de los participantes recordaron la importancia de la lucha contra el cambio climático al secundar el objetivo marcado por la presidencia saudí de buscar una recuperación “sostenible”.

“Necesitamos crear las condiciones para una economía más sostenible”, declaró en su mensaje inaugural el rey Salman.

La crisis sanitaria y económica ha ensombrecido algunos de los temas que había elegido la presidencia saudí para la agenda del G20 de este año.

Entre otros puntos, se había propuesto centrar su presidencia en la innovación tecnológica, la protección del planeta y la creación de oportunidades, particularmente para jóvenes y mujeres, pese a que el país árabe mantiene encarceladas a varias activistas por los derechos de la mujer, como se han encargado de recordarle varias ONG.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además de España, país invitado permanente, Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.

Cargando...
Load next