En esta administración se construirán caminos en 300 cabeceras municipales, hasta hoy incomunicadas: JJE

En esta administración se construirán caminos en 300 cabeceras municipales, hasta hoy incomunicadas: JJE

Al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión del Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales en el Estado de Oaxaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que se han construido 120 kilómetros en los 45 frentes abiertos y “el camino, camina”.

Manifestó que otros 290 kilómetros más se terminarán este año, no solo cubriendo los objetivos del programa de comunicación, sino también, dejando la huella de la creatividad y el sentido artístico de sus constructores.

La construcción de los caminos la realizan los propios pobladores con sus manos, con el amor a su tierra, a sus raíces, a los suyos, con su dirección, con su propio compromiso, con su dignidad, con su identidad, con su autonomía y con justicia, precisó.

Jiménez Espriú informó que, atendiendo a las instrucciones del Presidente López Obrador, se iniciarán los trabajos para comunicar, este mismo año, 56 cabeceras municipales más en la entidad, con otros 350 kilómetros.

Comentó que la meta para este sexenio es construir 5,500 kilómetros de estos caminos buenos, que beneficiarán a más de 200,000 habitantes de 300 cabeceras municipales del país, hasta hoy incomunicadas, excluidas y abandonadas.

Ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el titular de la SCT manifestó que el trabajo permite, además, abonar a otros de los objetivos esenciales del programa, que es el de dar la oportunidad a los habitantes de las comunidades de atender, de vivir en sus casas y en su tierra, de no tener, por carencias, la necesidad de ir a otros lugares a ganar el pan para los suyos… y romper los lazos familiares por la ausencia o el abandono obligado de quien parte a buscar un jornal.

Señaló que trabajan en los 45 frentes para comunicar cabeceras municipales: 465 cuadrillas, 4,049 hombres y 556 mujeres, que cuentan con 397 revolvedoras, 56 apisonadores y 36 compactadores manuales; 50 vibradores y 11 cortadoras para concreto, además de 1,034 carretillas. “El trabajo de hombres y mujeres hecho con espíritu indomable y una pasión y entrega inquebrantables”, añadió.

El secretario afirmó que con este programa se inicia la reparación de una deuda ancestral de nuestra nación con las comunidades indígenas, con los mexicanos más necesitados, con los menos favorecidos, con quienes han permanecido olvidados y excluidos por siglos, de los beneficios de la comunicación.

Para millones de mujeres y hombres de México, dijo, este es el primer paso para su incorporación a los beneficios de una modernidad con sentido social; una modernidad con alma, que respete los valores, la dignidad y la identidad de las comunidades.

Jiménez Espriú enfatizó que este programa que nos ha encomendado el presidente, es un gran programa hecho de obras pequeñas. Pero que beneficia enormemente a los núcleos de población más necesitados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next