Grynspan asume en México como la nueva secretaria general iberoamericana

Grynspan asume en México como la nueva secretaria general iberoamericana

La costarricense Rebeca Grynspan asumió ayer en México la jefatura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y dijo que se siente honrada por ser la primera mujer en el cargo, ocupado hasta ahora por Enrique Iglesias, de quien aseguró que seguirá su legado.

"Me honra muy especialmente ser la primera mujer al frente de estas responsabilidades, creo que se trata de otro hito en la larga trayectoria de las mujeres iberoamericanas hacia la igualdad de oportunidades y el acceso a puestos de decisión y liderazgo", afirmó la costarricense de 58 años, que ejercerá formalmente a partir del 1 de abril.

Al asumir el cargo, Grynspan dio un agradecimiento especial a los 22 gobiernos y naciones de la comunidad iberoamericana que la eligieron, así como a su natal Costa Rica y al uruguayo Iglesias, quien deja el puesto tras ocho años de gestión.

"Mi agradecimiento especial a don Enrique Iglesias, el hombre de las dos orillas, hacedor de consensos y constructor de acuerdos, cuya gestión y liderazgo al frente de la SEGIB durante estos ocho años y su labor al servicio de Latinoamérica es reconocida por todos. Por eso digo que no quiero sustituir a Enrique Iglesias, pienso seguirlo, mi gestión estará inspirada en su visión y su compromiso con esta comunidad", afirmó.

Grynspan también agradeció la solidaridad que ha tenido con la Secretaría México, anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en el estado de Veracruz en diciembre, y dijo que está segura que la reunión será un verdadero éxito.

"México es uno de los puntos de referencia del mundo ibero y latinoamericano, ha sido siempre un defensor de este espacio, como ha sido también un firme defensor del multilateralismo y de las relaciones transatlánticas", señaló la secretaria, al tiempo que resaltó sus lazos con México, país donde reside su hijo y ella vivió por varios años.

"Es una coincidencia feliz que mi primera intervención como secretaria iberoamericana tenga lugar en México, país que llevo en lo más hondo de mis afectos y donde hace casi 25 años se celebró la primera Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno en Guadalajara", afirmó.

La secretaria igualmente dijo que el espacio iberoamericano no es un invento, sino "una realidad que existe más allá de afiliaciones políticas y de ubicaciones geográficas" y que contrario a dividir debe fortalecer la integración regional e interregional.

"El espacio iberoamericano es la expresión de un sentimiento hondamente arraigado en nuestros pueblos y nuestra gente, a ambos lados del atlántico, una comunidad con altos niveles de interculturalidad, lingüística e histórica (...) Somos hoy el 10 por ciento de la población mundial, 650 millones de ciudadanos, que se conectan además con muchos más hispanohablantes en otros países".

Grynspan también tuvo palabras de elogio para Latinoamérica por su crecimiento y fortaleza frente a la crisis financiera internacional, así como por la reducción de la desigualdad que ha registrado en los últimos años y por constituirse en una zona de paz.

Frente al trabajo que desarrollará a cargo de la Secretaría Iberoamericana, Grynspan señaló que pondrá especial atención a los programas de juventud y género, de los indígenas y afrodescendientes, así como a la educación de calidad, el reto de la innovación científica y tecnológica y del sector cultural.

"Constatar que tenemos un pasado común y un presente en común no es suficiente, es necesario imaginar juntos el futuro de manera consciente, ese es el ejercicio al que nos reta la realidad: imaginar juntos el futuro de Iberoamérica respondiendo a un escenario cambiante que nos obliga a reinventarnos", expresó.

Al despedirse del cargo, Iglesias destacó la gestión de la Secretaría Iberoamericana, así como que el organismo haya sido el único foro que ha logrado sentar a todos los presidentes de América Latina.

Iglesias dijo que la Secretaría General del organismo la asume "una gran latinoamericana proveniente de un país amante de la libertad y respetuoso de los derechos humanos".

"No tengo duda que Rebeca va a hacer una gran gestión, aparte del cariño que le tengo como amigo sabe que contará con mi buena voluntad para ayudarle", expresó.

Durante la ceremonia de traspaso del cargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció a Iglesias por su contribución al desarrollo de Iberoamérica y dijo que la Secretaría Iberoamericana debe renovarse "para ser un foro que aproveche nuestros lazos históricos, culturales y lingüísticos a fin de seguir promoviendo grandes proyectos de cooperación en favor del desarrollo".

"Estamos en el momento idóneo para renovar la conferencia iberoamericana y confiamos en el talento y capacidad de Rebeca Grynspan para apoyarnos en esta misión", expresó.

Peña Nieto además reiteró a Grynspan que como secretario pro témpore del organismo México le brindará todo el respaldo para el fortalecimiento de la conferencia iberoamericana.

"Estamos determinados a hacer de la Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Veracruz, un nuevo inicio para la conferencia iberoamericana", destacó Peña Nieto sobre el encuentro, que se realizará el 8 y 9 de diciembre en su país.

Cargando...
Load next