Kia anuncia la instalación de una planta en México

Kia anuncia la instalación de una planta en México

El fabricante surcoreano de automóviles Kia Motors anunció hoy la instalación de una planta productiva en México, en la que invertirá 1,000 millones de dólares, a los que se sumarán alrededor de 1,500 millones de dólares de sus proveedores.

La inversión se dio a conocer en un acto que encabezaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el director general de la empresa surcoreana, Hyoung-Keun Lee, en la ciudad de México.

En un evento realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Enrique Peña Nieto, directivos de Kia, el gobernador de Nuevo León y el secretario de Economía, dieron a conocer los detalles de esta fábrica.

La planta de Kia se ubicará en el municipio de Pesquería, Nuevo León, y permitirá la creación de 300,000 unidades por año.

La nueva fábrica, que estará concluida en la primera mitad de 2016, generará, además, inversiones por 1,500 millones de dólares de la cadena de proveedores.

"Es la primera inversión de la industria automotriz coreana que viene a nuestro país", dijo Peña Nieto, quien señaló que en el primer semestre México se situó como el séptimo productor mundial de automóviles y el primero de América Latina.

El presidente Enrique Peña Nieto vaticinó que llegarán más inversiones al país, porque México se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo. 

En este primer semestre del año, dijo Peña Nieto, México se ha situado como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo a nivel mundial.

Destacó el fortalecimiento de la economía nacional como otra razón para invertir en el país, y apuntó que en los primeros seis meses de este año el gasto de las dependencias del gobierno federal aumentó en más de 19 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo de 2013.

Peña Nieto afirmó que seis de las 11 reformas transformadoras que se han alcanzado son de carácter económico, y habrán de elevar la productividad y el ritmo de crecimiento del país.

Con esas reformas el país dispone un moderno andamiaje institucional que le permitirá crecer a mayores tasas en los siguientes años, afirmó.

Celebró que Kia Motors haya decidido sumarse a la historia de éxito que entre todos los mexicanos estamos escribiendo, y una vez que inicie operaciones en 2016 esta primera planta esambladora de Kia Motors en México tendrá capacidad para fabricar hasta 300,000 vehículos al año y generar miles de empleos bien pagados.

Estas inversiones acreditan la confianza en el presente y en el futuro de México, luego que en los últimos meses se han anunciado diez mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, con el compromiso para generar más de 28 mil empleos.

Inicialmente, Kia fabricará el modelo compacto Forte y el subcompacto Rio en la nueva planta, después, podría producir el Sportage, un vehículo utilitario deportivo, según fuentes consultadas antes del anuncio por la agencia Reuters.

La planta ayudará a Kia a satisfacer la creciente demanda en Norte y Sudamérica, además de reducir su dependencia de los envíos que realiza desde Corea del Sur.

Kia forma parte de Hyundai Motor Group, el segundo mayor fabricante de automóviles en Asia.

Cabe señalar, que en abril pasado la marca Hyundai anunció su inicio de operaciones comerciales en México, con una oferta de tres modelos y la apertura de 20 agencias en la República Mexicana.

Es de destacar que Kia no cuenta actualmente con agencias en México.

De enero a julio la producción de vehículos subió el 7.5 por ciento frente al mismo periodo de 2013 y las exportaciones aumentaron un 11.2 por ciento, por lo que se espera terminar el año con "registros históricos", afirmó.

México ya había logrado el año pasado cifras récord de producción y exportación con un total de 2.93 millones de unidades fabricadas y 2.42 millones exportadas, de las cuales el 68 por ciento fueron para el mercado de Estados Unidos.

Video: Anuncio de inversión de la Planta de Ensamble de Vehículos Kia Motors.

Temas relacionados
Cargando...
Load next