Legisladores capitalinos presentaron la Carta de los Derechos Peatonales

Legisladores capitalinos presentaron la Carta de los Derechos Peatonales

En el marco de la celebración del Día Internacional del Peatón, la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, en coordinación con la Organización Liga Peatonal y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó la Carta de los Derechos Peatonales.

Durante la inauguración del coloquio “Los derechos de las personas peatonas”, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Miguel Ángel Macedo Escartín, indicó conveniente recordar esta fecha con acciones para difundir la cultura vial y fomentar el uso de espacios peatonales, así como promover el respeto, obligaciones y derechos que se tienen cuando se transita a pie en las calles.

Aseguró que es indispensable comenzar a pensar en ciudades peatonales, dejar de privilegiar la infraestructura automovilística y promover una movilidad sustentable. “El peatón ocupa un lugar primordial en el entorno y movilidad urbana, ya que caminar representa la forma de movilidad más básica y común, la cual alimenta al resto de los medios de transporte”.

“En la Ciudad de México el interés por la movilidad peatonal ha comenzado a tomar fuerza, a través del trabajo de la sociedad civil para difundir el respeto al peatón. Ahora es indispensable dotar de ambientes seguros para transitar a las personas con alguna discapacidad, nuestra prioridad debe ser garantizar el acceso al espacio público a este sector de la población”, aseguró el legislador.

Aseguró que las fallas en los sistemas de tránsito y carencias en la infraestructura de la ciudad provocan un número importante de accidentes en donde los principales afectados son los peatones, y destacó la importancia de incrementar los espacios para este sector.

Ante los asistentes al coloquio, el diputado del grupo parlamentario de Morena, hizo la presentación de la Carta de los Derechos de los Peatones, la cual indicó, es producto del trabajo conjunto de organizaciones sociales, la Liga Peatonal, colectivos, así como de organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos efectivos del peatón.

“Realizamos la impresión de una versión resumida e ilustrada con el objetivo de dar a conocer los derechos del peatón. Esta carta se complementa lo establecido en nuestro marco jurídico, el cual establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, e igualdad, otorgando siempre prioridad a los peatones”, concluyó.

Durante su participación, Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del PRD, destacó la necesidad de fortalecer las acciones para dotar de mayores derechos a los peatones. “El automóvil le fue ganando espacio a las personas y esto ha provocado el detrimento de la calidad de vida de todas y de todos”.

Aseguró que cada vez que tenemos reducción de espacios para peatones en la ciudad, la libertad se va restringiendo, “nosotros debemos apostarle a la libertad del individuo en lo particular y no lo lograremos si no tenemos esta posibilidad. Yo creo firmemente que tenemos que darle la vuelta al derecho del automovilista, tenemos que hacer cada vez más efectivo y más costoso el uso del automóvil particular”.

El congresista destacó la necesidad de establecer un programa integral en donde se desaliente el uso del automóvil, hacer un transporte público eficiente, dar el derecho al peatón y generar un control vehicular, capacitación al automovilista, motociclista y peatón de las libertades que los últimos deben tener. “Es un gran reto el que tienen los servidores públicos en este tema, porque no hay mayor libertad en una ciudad que la del peatón”.

El diputado Alfredo Pérez Paredes (Morena), aseguró que es muy importante impulsar la movilidad, en especial a nivel peatonal. “La movilidad es tan importante que para la ONU es un objetivo principal para el desarrollo sustentable de la Agenda 2030, por lo que se establece como prioridad el proporcionar acceso a modos de transporte seguros y accesibles, sustentables, así como mejorar la seguridad de la vialidad”.

“Lo importante de todo esto es tener una cultura cívica y un respeto al peatón, en especial para las personas con alguna discapacidad, ya que por lo general son las más desprotegidas”.

Indicó que hablar de movilidad es tener respeto al peatón y una cultura ciudadana, “pareciera que aún falta mucho para transformar la idea de que los signos de transformación y progreso se dan por tener grandes vialidades o infraestructura masiva a favor del automóvil, pero lo que necesitamos es una ciudad que refleje el derecho al peatón”.

En su ponencia, Constanza Delón Córdova, jefa de Planeación de Estructura Peatona de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan a diario cinco millones de viajes caminando, de los cuales 41 por ciento son dentro de la ciudad.

Conforme a la Encuesta Origen Destino en Hogares de la ZMVM 2017, 61.4 por ciento del total de traslados a pie son realizados por mujeres, en su mayoría para recoger a algún familiar o realizar compras, y 28 por ciento son efectuados por niñas y niños menores de 15 años de edad, principalmente por motivos escolares.

Con relación a los programas impulsados desde la Semovi para hacer más seguros estos trayectos, destacó la creación de 35 intersecciones seguras, senderos seguros en los entornos escolares, estrategias con perspectiva de género para prevenir la violencia sexual en los paraderos de transporte público, proyectos urbanos de mejoramiento del espacio público y recuperación de andadores peatonales en las avenidas Hidalgo, Chapultepec y Reforma, entre otras.

Por su parte, Aldo González Barrera, coordinador general de la Organización Liga Peatonal, indicó que 1.3 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes viales, de los cuales 60 por ciento son peatones.

Comentó que en el año 1988 se elaboró la Carta Europea de los Derechos del Peatón, en 1999 se hizo una versión internacional de esta cartilla y en 2014, en Pachuca, se publicó una primera carta ilustrada de los Derechos de los Peatones, que se ha presentado en la ciudad de México y en nueve países del mundo.

Al clausurar el coloquio, el diputado Miguel Macedo resaltó que recientemente la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo, propuesto por él y la diputada Martha Ávila Ventura, para que los coordinadores de los 66 módulos de atención ciudadana de los legisladores locales reciban capacitación y apoyen la difusión de la Carta de los Derechos Peatonales, en coordinación con la Liga Peatonal.

La Carta de los Derechos Peatonales establece que las personas que se trasladan a pie tienen derecho a cruzar la calle con calma y seguridad; una ciudad hecha a nuestra medida; servicio de transporte público adecuado; caminar tranquilas por la calle (las mujeres y usuarios vulnerables principalmente); convivir en el espacio público; jugar en la calle (los niños); mobiliario suficiente y adecuado; banquetas amplias y continuas; un medio ambiente sano; y centros urbanos organizados.

Cargando...
Load next