México es el país más competitivo para hacer negocios: KPMG

México es el país más competitivo para hacer negocios: KPMG

México, comparado con nueve países maduros, es el país más competitivo para hacer negocios, por sus costos bajos, en relación con Estados Unidos, que se tomó como base de referencia en la guía Alternativas Competitivas 2014, que realiza bianualmente KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional, compara 26 importantes componentes del costo y otros factores de competitividad para hacer negocios en más de 100 ciudades, en 10 países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos (EU). México es el único país de alto crecimiento integrado en el análisis debido a que es parte del bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es un país que por su estabilidad en el tipo de cambio y la baja inflación, es comparable con los otros países maduros para los fines metodológicos de la guía.

La ventaja en costos respecto a los Estados Unidos es equiparable al índice de 2010, y se sustenta principalmente en la estabilidad mostrada por el tipo de cambio durante los últimos cuatro años.

“Para ser competitivos en la economía global actual, los países deben asegurarse de tener el ambiente correcto para atraer nuevas inversiones y nuevos negocios“, indicó Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México. “La competitividad en los costos es uno de los muchos factores que los negocios consideran al seleccionar a un país en el cual ubicarse”, agregó.

Las oportunidades de negocio deben ser evaluadas con base en una serie de factores sobre costos y el dónde, cómo y porqué incursionar en algún mercado. Se encontró que México es un país líder en cuanto a bajos costos entre todos los incluidos en el estudio, debido a que, en general, estos son 18.7 por ciento menores a los de EU, país que se tomó como base.

En comparación con los resultados de 2012, los costos de México se mantienen estables, junto con los mercados maduros estudiados; estos solo incrementaron sus costos 1.2 por ciento en promedio. Únicamente en Francia aumentaron más de 2 por ciento durante este periodo. Como causas o factores principales para la obtención de estos resultados, pueden mencionarse: la baja inflación y las bajas tasas de interés.

Dicha estabilidad en los costos totales beneficia determinadas áreas, a pesar de algunos incrementos relevantes en la transportación en ciertas rutas, los precios de servicios generales en muchos países, y algunos incrementos fiscales en ámbitos locales. Sin embargo, todos los factores se han combinado para generar un incremento neto muy bajo en los costos de negocio totales durante los últimos dos años.

Luis Ricardo Rodríguez, socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México, comentó: “La competitividad de nuestro país respecto de los demás países analizados se sustenta principalmente en la mano de obra. No obstante, no debe escapar que algunos componentes sensibles a costos como los impuestos, la energía eléctrica y los bienes raíces están muy por encima de los que se ofrecen en países desarrollados. Esta herramienta ofrece la posibilidad a los inversionistas de identificar y maximizar aquellas actividades que pueden representar una ventaja”.

Los resultados señalan a México como el país con los costos más bajos de mano obra en el sector manufacturero y en los sectores de servicios, por un amplio margen, seguido por Reino Unido, Canadá e Italia. Los costos de mano de obra incluyen salarios y sueldos, gastos legales (impuestos sobre la nómina, planes de pensiones del gobierno, planes médicos, etc.) y otros beneficios típicamente proporcionados por los empleadores.

Luis Ricardo Rodríguez añadió: “Los costos por mano de obra, expresados en moneda local de los nueve países estudiados que cuentan con un mercado maduro, aumentaron en promedio solo 0.25 por ciento durante los últimos dos años. El mayor incremento en los costos por mano de obra fue en Estados Unidos, donde el total de costos por este concepto creció 3.2 por ciento desde 2012. Por el contrario, los costos por mano de obra disminuyeron marginalmente en la mayoría de los países europeos, sobre todo, a través de reducciones en los costos por beneficios”.

El cambio más representativo en las clasificaciones de competitividad en este año, comparado con el estudio de 2012, es una gran ganancia para Japón, que se clasifica en el séptimo lugar. Años de baja inflación permitieron que el país asiático mejorara gradualmente su posición competitiva durante la primera década de este siglo, aun cuando el yen se apreció. Con una significativa caída en el valor del yen durante los últimos dos años, somos testigos de un nuevo paradigma en la competitividad global de los costos de Japón.

¿Qué hay de los impuestos?

Los impuestos representan, por lo general, hasta 14 por ciento de los costos relacionados con la ubicación de un negocio, entre las operaciones examinadas. Las tasas de impuesto sobre la renta (ISR) varían según el sector empresarial.

Otra categoría importante de requerimientos fiscales, los impuestos prediales, son aplicados ampliamente en todos los países analizados. Este tipo de impuestos son más bajos en México, Países Bajos y Australia. Para operaciones de manufactura, los impuestos prediales representan aproximadamente 2 por ciento de los costos relacionados con la ubicación. Los costos más bajos del impuesto predial para operaciones de manufactura están en México, Países Bajos e Italia.

Servicios Corporativos:

Centro de servicios compartidos y firmas de servicios financieros

Los resultados para el subsector de Servicios Corporativos se basan en dos operaciones, principalmente: centros de servicios compartidos y firmas de servicios financieros internacionales. Los costos de mano de obra para el servicio al cliente y para la administración de entrada de empleados, así como los profesionales de finanzas, son significativos en este subsector, cuyos costos varían considerablemente por país y región, resultando en diferenciales considerables.

“México ocupa el primer lugar entre los 10 países en todos los sectores, pero su mayor ventaja se observa en los costos dentro del subsector de Servicios Corporativos. En relación con la línea de base de Estados Unidos, tiene costos 46 por ciento más bajos. Reino Unido aparece en segundo lugar, e Italia ocupa el quinto, lo cual representa los mejores resultados para estos países en todos los sectores examinados, porque la mezcla de empleo que se requiere en esta industria permite maximizar la competitividad existente en nuestro país”, comentó Víctor Esquivel.

Detalles por país

México, el país analizado de costos más bajos, es el único país de alto crecimiento (emergente) incluido en el estudio Alternativas Competitivas. Como miembro del TLCAN, el 18.7 por ciento de ventaja en los costos de México sobre los de Estados Unidos en 2014, es similar al porcentaje de 2010. Con poco cambio en el valor del peso mexicano durante este periodo de cuatro años, la ventaja de México en los costos en relación con su vecino del norte, se mantiene estable.

Canadá se clasifica en segundo lugar entre los 10 países, con costos de negocios 7.2 por ciento inferiores a los de Estados Unidos. Al colocarse por encima de Países Bajos y Reino Unido, Canadá restablece una ventaja competitiva sobre estas naciones, en referencia a 2010 y ediciones anteriores de Alternativas Competitivas.

En realidad, los costos en Países Bajos (tercer lugar) y Reino Unido (cuarto lugar) son idénticos, 5.5 y 5.4 por ciento (respectivamente), por debajo de la línea de base de Estados Unidos; en esencia, permanecen sin cambios en la clasificación a partir de 2012, a pesar de que intercambiaron lugar en 2014, entre ellos mismos.

Francia e Italia se clasifican en quinto y sexto lugar dentro de las posiciones, y siguen siendo los países con costos medios entre las naciones con mercados maduros.

Los últimos cuatro países se agrupan estrechamente con una convergencia significativa de costos de negocios en años recientes. Japón y Australia han superado a Estados Unidos desde 2012, y han dejado a Alemania como el único país con costos de negocios superiores a los de la nación norteamericana.

Víctor Esquivel comentó: “Las organizaciones globales, sin importar su tamaño o sector, saben que poner en funcionamiento la misma estrategia en todas las fronteras ya no resulta un método exitoso o sostenible para garantizar una ventaja competitiva”. Además, agregó: “México debe trabajar en ser más atractivo en otros factores, además del costo laboral, como la disminución de costos de electricidad y la capacidad de innovación y el emprendimiento, aprovechando el valor que estos elementos agregan en la cadena de suministro de las industrias importantes del país”.

Ricardo Rodríguez indicó asimismo: “El estudio que realizamos permite a los directivos y emprendedores que estén considerando su reubicación o expansión, echar un vistazo inicial a la comparación de los costos de negocios entre una variedad de ciudades en países principales. Además, los invitamos al sitio www.competitivealternatives.com, donde podrán consultar resultados interactivos y comparar en tiempo real países o ciudades entre sí, para evaluar cuál es más competitivo en el rubro de su interés”.

Finalmente, Esquivel concluyó: “La elaboración de esta guía representa el compromiso de KPMG con el sector empresarial mexicano para apoyar y favorecer su crecimiento, en nuestra búsqueda permanente por lograr perspectivas fundamentadas y buscar soluciones claras en beneficio de la sociedad”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next