Moscú y Minsk continúan las negociaciones sobre el suministro de crudo ruso

Moscú y Minsk continúan las negociaciones sobre el suministro de crudo ruso

Una delegación bielorrusa, encabezada por el viceprimer ministro, Vladímir Semashko, se encuentra en Moscú donde hoy continúan las negociaciones para establecer las condiciones del suministro de petróleo ruso a Bielorrusia y del tránsito por su territorio hacia Europa en 2010.

El portavoz del gobierno bielorruso, Alexandr Timoshenko, señaló la víspera que la delegación de su país "está facultada con todos los poderes necesarios para llevar a cabo las negociaciones y firmar los documentos correspondientes".

"La postura de Bielorrusia continúa fundamentándose en la necesidad de alcanzar acuerdos mutuamente aceptables en el marco de las bases legales vigentes de las relaciones bielorruso-rusas", agregó el portavoz, citado por la agencia Interfax.

El pasado miércoles, fuentes de la delegación bielorrusa acusaron a Moscú de haber roto las negociaciones cuando las posturas de las partes se habían "acercado al máximo", y de haber exigido volver a las posiciones iniciales de los primeros días del año.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró el pasado lunes que espera un pronto acuerdo con Bielorrusia sobre el suministro de petróleo y de su tránsito hacia Europa, durante una reunión con el viceprimer ministro encargado del sector energético, Ígor Sechin.

El funcionario ruso recordó que el anterior acuerdo con Bielorrusia expiró el pasado día 1 y que ambas partes no lograron forjar uno nuevo antes de que acabara 2009.

Moscú ha propuesto a Minsk aranceles más altos que el año pasado, pero éstos seguirían estando subsidiados y por debajo de las tarifas de mercado que rigen para otros países, añadió.

En 2009, para los suministros de petróleo ruso a Bielorrusia regía un descuento del 35.6 por ciento sobre el arancel de exportación.

Anualmente, Rusia bombea a través del territorio de Bielorrusia en torno a 70 millones de toneladas de crudo con destino a Europa, y suministra otros seis millones de toneladas para el consumo interno del país vecino.

En enero de 2007 debido al desacuerdo sobre los aranceles a la exportación de crudo, Bielorrusia suspendió durante varios días el tránsito de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania.

A finales del año pasado, Rusia protagonizó también un amago de crisis similar con Ucrania, pero ambos países acordaron en el último momento la tarifa del tránsito del crudo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next