En declaraciones difundidas este martes por la agencia iraní de noticias Fars, el director gerente de la petrolera malaya, Shamsul Azhar Abas, aseguró que a pesar de haber expirado el contrato en el yacimiento de Sotuh Pars, en el sur de Irán, Petronas "no tiene intención de poner fin a la inversión".
"En este momento crucial, existen oportunidades favorables para invertir en Irán. Teniendo en cuenta el potencial que hay en Irán, a nosotros no nos parece racional salir de este mercado de grandes beneficios", afirmó.
Según la agencia, Abas dijo no temer un posible castigo unilateral de Estados Unidos y negó que su compañía vaya a hacerse cargo del hueco recientemente dejado en Irán por la gigante de exploración petrolera japonesa "Inpex Coorporation".
"No vamos a hacernos con el control del proyecto concedido a Inpex en el extenso yacimientos de Azadegan", en el suroeste de Irán, reiteró.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.
En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.
Desde entonces, cuatro grandes petroleras -la francesa Total, la holandesa Shell, la italiana API y la hispano-argentina Repsol- han retirado sus proyectos de Irán.