Polonia apoya que la CE investigue a Gazprom por posible abuso de posición

Polonia apoya que la CE investigue a Gazprom por posible abuso de posición

El ministro polaco del Tesoro, Mikolaj Budzanowski, expresó hoy su apoyo a una investigación para determinar si el consorcio gasístico ruso Gazprom obstaculiza la competencia en los mercados de Europa central y del este y abusa de su posición dominante.

Polonia adquiere de Rusia la mayoría del gas natural consumido, lo que hace que el país centroeuropeo dependa del vecino ruso en la importación de combustible.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el inicio de procedimientos formales para investigar al consorcio gasístico ruso, ya que preocupa que la gasística pueda estar abusando de su posición dominante en los mercados de suministro de gas.

"Esta decisión de la Comisión Europea confirma nuestra posición y, de hecho, apoya nuestra moción ante el tribunal de arbitraje. Seguramente nos va a ayudar", dijo hoy el ministro del Tesoro polaco, Mikolaj Budzanowski, en declaraciones a la cadena TVP info.

La investigación considera que Gazprom podría, en primer lugar, haber dividido mercados gasísticos al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, el monopolio estatal ruso podría haber impedido la diversificación del suministro de gas, y, por último, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincular los precios del gas a los del petróleo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next