Prensa: Chevron condicionó acuerdo con YPF a la reforma de leyes

Prensa: Chevron condicionó acuerdo con YPF a la reforma de leyes

La petrolera estadounidense Chevron condicionó la firma de un acuerdo con la argentina YPF en el yacimiento de Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales y a la aprobación de nuevas normas, informó hoy el diario La Nación.
Los términos del acuerdo de inversión de 2013 de Chevron en Vaca Muerta, uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo ubicado en la provincia de Neuquén, no fueron difundidos oficialmente.

Según las copias de los documentos confidenciales a las que tuvo acceso el periódico, Chevron planteó sus condiciones respecto al tiempo y las características de las concesiones para la exploración y explotación, los topes máximos a las regalías que podrían cobrarle las provincias y una estabilidad tributaria absoluta para la petrolera y sus subsidiarias.

También exigió una garantía de que podrá enviar dividendos al exterior, así como fijar la jurisdicción extranjera para dirimir cualquier disputa con YPF, en la que el Estado argentino controla el 51 por ciento de las acciones.

Las "condiciones suspensivas" o "precedentes" que delineó Chevron en las negociaciones terminaron incorporadas en un decreto y en una ley de la provincia de Neuquén, en un decreto presidencial y en la flamante ley de hidrocarburos que aprobó días atrás el Congreso argentino, señala La Nación.

Altos ejecutivos de YPF confirmaron al periódico la autenticidad de los documentos, pero aseguraron que "Chevron no tiene ninguna garantía: corre el ciento por ciento del riesgo petrolero y reclama las condiciones habituales de la inversión petrolera en el mundo".

En una primera etapa, Chevron acordó invertir 1,240 millones de dólares en Vaca Muerta y otros 360 millones para la exploración en 26 pozos nuevos.

Entre las condiciones planteadas por la petrolera estadounidense en los documentos clasificados figuran que "las concesiones deberán otorgarse por un plazo mínimo de 35 años con una autorización asociada para ceder, en totalidad o en parte, una o varias concesiones a terceros", y que "la tasa de regalías total por la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales en el marco de las concesiones no superará el 12 por ciento".

"Las leyes federales, provinciales y municipales deberán ser eficaces para ofrecer estabilidad impositiva y en las regalías", señala otra de las pautas fijadas, de acuerdo a la publicación. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next