Protestas en la llegada a Rotterdam de un barco ruso con crudo del Ártico

Protestas en la llegada a Rotterdam de un barco ruso con crudo del Ártico

Ecologistas de Greenpeace protestaron hoy contra la llegada al puerto de Rotterdam de un petrolero ruso con el primer crudo extraído de un yacimiento en el Ártico.

El barco "Mijail Ulianov" llegó hoy al puerto de la ciudad holandesa. Antes, la policía detuvo un intento del grupo ecologista Greenpeace de bloquear el ingreso del carguero, que transportaba 550,000 barriles de petróleo, informaron medios holandeses.

La policía consiguió apartar el barco Greenpeace, Rainbow Warrior, y detener a cerca de 15 activistas.

En un comunicado, Greenpeace señaló que cerca de 80 activistas apoyaban al Rainbow Warrior a las protestas. Un grupo pintó en el casco del barco "No Arctic Oil" (No al petróleo del Ártico), mientras otros se ponían entre el muelle y el carguero para impedir el amarre.

El yacimiento Prirazlomnaya en el mar de Pechora, frente a las costas siberianas, pertenece a la compañía estatal rusa de Gazprom.

El ecosistema del Ártico se considera extremadamente sensible y hay amplias zonas que han sido declaradas zonas protegidas. Greenpeace acusa a Gazprom de no tener en cuenta los estándares de seguridad, pero Moscú lo niega.

En septiembre, Rusia detuvo a 28 activista de Greenpeace y dos periodistas después de que unos pocos escalasen la plataforma petrolera en el mar de Pechora para protestar por la extracción en el Ártico.

En diciembre se retiraron los cargos contra los acusados.

"El crudo del Ártico representa una nueva y peligrosa forma de dependencia de los gigantes energéticos propiedad del Estado ruso en un momento en el que deberíamos liberarnos de su influencia", dijo el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next