Reinician las verificaciones vehiculares en la Ciudad de México a partir del 10 de agosto

Reinician las verificaciones vehiculares en la Ciudad de México a partir del 10 de agosto

Como parte de las medidas establecidas por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, la jefa de gobierno anunció que en 2020 únicamente se llevará a cabo una verificación vehicular.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informa que los centros de verificación vehicular reiniciarán actividades el próximo 10 de agosto y que, en 2020 se llevará a cabo una sola verificación de los automóviles en la capital del país, como parte de las medidas establecidas por emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19).

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la reapertura de los verificentros se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes y que el programa Hoy no circula aplicará de acuerdo con el holograma de verificación más reciente que el automóvil haya obtenido.

“A partir del día 10 de agosto inicia la verificación y no se preocupen por el tema del Hoy no circula porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron, para validar que solamente este año se hace una sola vez la verificación vehicular”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que la verificación vehicular en la Ciudad de México se realizará de la misma forma que en el Estado de México.

Los vehículos con cualquier color de engomado que hayan obtenido su certificado de verificación vehicular, correspondiente al primer semestre del año 2020, ya no estarán obligados a presentar su unidad a verificar en el presente año. Dichos vehículos, deberán verificar nuevamente su unidad en el período que le corresponda en el primer semestre del año 2021.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que el servicio de verificación de emisiones vehiculares fue suspendido el 25 de marzo de este año, como parte de las medidas para prevenir la propagación del COVID 19. Al cierre de los centros de verificación se otorgaron 506 mil certificados aprobatorios de los hologramas “00”, “0”, ”1” y “2”.

Durante los tres primeros meses del año, dijo, se concluyó el período de verificación de los automotores con engomado color amarillo cuyo último dígito numérico de su matrícula es 5 o 6 y se verificó cerca del 70 por ciento de los automotores con engomado rosa.

El director general de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, detalló que se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro vehículos por hora en cada línea de verificación; se acondicionarán las áreas de espera y de entrega de resultados en los centros con la señalética y equipo para prevenir contagios; y solo se permitirá el acceso de una persona por automotor solicitante del servicio.

"En los verificentros se tendrán estaciones sanitarias, tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará la temperatura y se otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio, adicionalmente se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro por hora por línea de verificación. Esto es para no tener una gran cantidad de usuarios adentro del verificentro y así poder garantizar la sana distancia", apuntó.

Hernández Villaseñor indicó que el personal en los centros y los usuarios deberán utilizar cubrebocas, además los empleados con mayor contacto con las personas deberán utilizar careta y guantes. También, previo a la reapertura, los trabajadores tendrán que tomar y aprobar el curso de capacitación otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denominado “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante COVID-19”.

El director general de Calidad del Aire mencionó que los verificentros tendrán 15 días previos al 10 de agosto para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y calibración de equipos, por lo que el sistema de citas comenzará a operar una semana antes de la apertura. Además, descartó riesgo de saturación en las instalaciones, ya que se empezará a trabajar con los hologramas rosa, y en este caso, de los cuales ya se ha verificado el 70 por ciento de los vehículos.

"En realidad la demanda total de verificaciones, en lo que resta del semestre, es de alrededor de 800 mil autos y no tenemos ningún riesgo de saturación del servicio en los verificentros de la Ciudad de México", afirmó.

Detalló que el programa Hoy no circula aplicará de acuerdo con las restricciones correspondientes al holograma de verificación más reciente que el vehículo haya obtenido, ya sea durante el segundo semestre del año 2019 o durante el año 2020, independientemente del origen de la matrícula.

Lo anterior aplicará a unidades matriculadas en las Ciudad de México como en las entidades que conforman la Megalópolis, así como Guanajuato y Michoacán, con quienes la capital del país tiene convenio de reconocimiento de hologramas.

Cargando...
Load next