Secretaría de Transporte de Jalisco abordará temas de seguridad vial en encuentro nacional

Secretaría de Transporte de Jalisco abordará temas de seguridad vial en encuentro nacional

Vehículos seguros, homologación de licencias de conducir y políticas públicas con enfoque de sistema de seguridad vial, son algunos de los temas que el gobierno del estado de Jalisco planteará en el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, a celebrarse en Guadalajara el 25 y 26 de mayo.

En rueda de prensa encabezada por el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso, acompañado por el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, la diputada Priscila Franco y el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, anunciaron este encuentro con la asistencia de alrededor de 80 diputados locales de 26 estados del país.

Diego Monraz Villaseñor, expuso que el gobierno estatal ya trabaja en estos rubros y se congratuló de este esfuerzo de estandarización nacional en temas de seguridad vial.

Señaló que se planteará la construcción y definición de vías seguras para el peatón y el ciclista, así como la gran apuesta de Jalisco por la movilidad no motorizada, con cifras alentadoras toda vez que la accidentalidad se ha contenido a pesar de que ha crecido el número de ciclistas.

También se llevará a la mesa la profesionalización de las autoridades de movilidad, debido a la importancia de que los responsables del diseño de vías y ejecución de políticas públicas en materia de seguridad vial estén cada día más capacitados y en constante profesionalización.

Se proyectará la necesidad de establecer lineamientos para contar con vehículos seguros y la homologación e información sobre licencias de conducir.

Por último, Monraz Villaseñor dijo que se expondrá ante diputados locales del país la necesidad de políticas públicas con enfoque de un sistema seguro, es decir, dejar de buscar pretextos para tratar de justificar la accidentalidad. “No es el peatón el culpable de los accidentes, sino en todo caso la autoridad responsable del diseño de las vías”, explicó.

Señaló que las autoridades del gobierno del estado, entre ellas la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y la Secretaría de Transporte estarán al pendiente de las conclusiones de este encuentro en el que participarán con ideas, conceptos y estadísticas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next