Simula Semovi transparencia con Ecoparq

Simula Semovi transparencia con Ecoparq

Al publicar a medias reporte general de ingresos y aprovechamientos del programa Ecoparq y borrar el histórico de la recaudación, la Secretaría de Movilidad de la CDMX solo simula ser transparente, así lo acusaron los diputados Dunia Ludlow Deloya y César Cravioto Romero.

“Hace unos días, en la página de Semovi se exhibía el histórico por año de lo recaudado por Ecoparq, pero se bajó la información y ahora solo están disponibles los datos de agosto a diciembre de 2017 y de enero a abril de 2018. La transparencia no puede ser a medias, cada peso que entra a las arcas capitalinas debe ser transparentado”, exigió la legisladora.

De acuerdo con la dirección http://www.semovi.cdmx.gob.mx/sitios-relacionados/que-es-ecoparq/reporte-general-de-recursos-del-sistema-de-parquimetros, de agosto a diciembre de 2017 se recaudaron 142 millones de pesos, de los cuales 42 millones corresponden al 30 por ciento que deben invertirse en las colonias para ese año.

De enero a abril de 2018, se depositaron en los aparatos 139 millones de pesos, cuyo 30 por ciento equivale a 41 millones de pesos.

Al respecto, tanto Ludlow Deloya como Cravioto mencionaron que la información de lo que se recaudó de 2012 a la fecha se encuentra disponible pero en la página electrónica de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

“Mientras la Semovi se empeña en opacar los recursos, la AEP hizo pública toda la información sobre los ingresos recaudados por los aparatos, lo cual se puede constatar en su página electrónica. Eso es un verdadero ejercicio de transparencia, aunque los recursos hayan pasado a diferente autoridad”, destacó Cravioto, coordinador parlamentario de Morena.

Es importante destacar que la Semovi no reportó el monto de recaudación del mes de julio de 2017, a pesar que, desde esa fecha los parquímetros pasaron a ser su responsabilidad.

Ludlow Deloya recordó que el 20 de octubre, el Pleno de la ALDF votó para que los parquímetros fueran administrados por Semovi, en lugar de la AEP. Con 30 votos a favor y 17 en contra se aprobó la propuesta que fue presentada por el grupo parlamentario del PAN.

“Vemos una clara y sistemática manipulación de la información, ¿para qué o por qué? Tenemos derecho a saber y conocer cuánto ingresa, cómo se gasta y en qué se gasta. No es una cuestión de voluntad, es una obligación”, dijo Ludlow Deloya.

El artículo 121 de la Ley de Transparencia, en su fracción XXI señala que los sujetos obligados deberán difundir y mantener actualizada a través de sus sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información financiera sobre el presupuesto, incluidos los ingresos recibidos por cualquier concepto.

El artículo 26 de la misma Ley establece que los sujetos obligados no podrán retirar la información pública de oficio de sus portales de internet o de las plataformas del Instituto por ningún motivo.

Cargando...
Load next