Statoil dice que hay 9 noruegos secuestrados en la planta de gas de Argelia

Statoil dice que hay 9 noruegos secuestrados en la planta de gas de Argelia

El presidente de Statoil, Helge Lund, dijo hoy que entre los secuestrados en su planta de gas en Argelia hay 9 noruegos y otros tres empleados de su empresa de distintas nacionalidades, y que se desconoce el número exacto de personas capturadas este jueves por un grupo terrorista islámico.

Lund redujo así el número de secuestrados del país escandinavo, ya que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, había anunciado anoche que eran 13 los ciudadanos de su país capturados.

"La situación en Argelia esta noche es seria y muy poco clara", dijo Stoltenberg en una comparecencia con el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide, transmitida por la televisión pública NRK.

El presidente del consorcio petrolero noruego anunció también hoy el cierre de su planta de gas en la localidad argelina de Anemas.

Noruega ha convocado un gabinete de crisis y ha enviado un equipo de Exteriores para ayudar a la Embajada de Argel, además de mantener un contacto continuo con Statoil, las autoridades argelinas y las de otros países afectados por el secuestro.

"No queremos especular en quién está detrás o qué motivos tiene. Trabajamos para traer de vuelta a salvo a nuestros compatriotas y que no haya pérdidas de vidas", afirmó Stoltenberg, reacio a dar más datos por cuestiones de seguridad.

Según la agencia oficial argelina, el grupo armado tiene secuestrada a una veintena de trabajadores de nacionalidades noruega, británica, estadounidense, francesa y japonesa.

En el ataque a la planta, situada en la provincia de Ilizi, fronteriza con Libia, murieron dos personas, una de ellas británica, y otras seis personas resultaron heridas, cuatro de ellas agentes de seguridad argelinos y otras dos originarias del Reino Unido.

La agencia aseguró que los asaltantes, que llegaron al lugar en tres vehículos todoterreno, están todavía en las instalaciones y han ido liberando en pequeños grupos a los trabajadores argelinos.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, ha asumido la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI, asegurando tener en su poder a 41 rehenes occidentales, 7 de ellos estadounidenses.

Según Belmojtar, autoproclamado emir de la "Brigada de los enmascarados", el ataque fue obra del batallón de los "Firmantes con sangre" en respuesta a la injerencia de Argelia y a la apertura de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Mali, controlado por grupos armados salafíes desde junio.

Temas relacionados
Cargando...
Load next