Para COP21 "el tiempo de decisiones ha llegado”

Para COP21 "el tiempo de decisiones ha llegado”

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) inició hoy su segunda semana de trabajos, un lapso considerado como “de decisiones”.

Las delegaciones de 195 países recibieron el sábado pasado el documento de preacuerdo a que llegaron los grupos de trabajo, y que a partir de este lunes se pretende que avance hacia un texto depurado y definitivo.

Para el presidente del evento, el ministro francés Laurent Fabius se trata de que “el tiempo de decisiones ha llegado”, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió “una lógica común para garantizar el futuro de las próximas generaciones”.

Fabius, presidente de la conferencia, y Ban se dirigieron este lunes a los ministros de Medio Ambiente de los países participantes, a quienes exhortaron a lograr un acuerdo para el próximo miércoles nueve y que haya aprobación el viernes 11.

El borrador, llamado Acuerdo de París, consta de 48 páginas, con 26 artículos, 145 opciones y 939 corchetes, fue entregado el sábado por los grupos de trabajo a Fabius, también ministro francés de Asuntos Exteriores.

El documento no precisa su categoría legal de alcanzarse un acuerdo completo como el que se persigue.

Incluye propuestas sobre reducción de emisiones globales de gases contaminante para evitar que la temperatura aumente en próximas décadas más de dos grados centígrados.

Sí refiere los compromisos que de forma voluntaria 184 países han presentado para reducir sus emisiones, aunque fuentes de la negociación apuntan a que la suma de todos ellos son insuficientes para evitar el aumento de temperatura a los niveles deseados.

El texto presenta diferentes propuestas sobre acciones de adaptación de los países en vías de desarrollo al cambio climático (aspecto que adecuación y construcción de infraestructuras específicas), y la transferencia tecnológica para ello.

Incluye propuestas en materia de financiamiento de todos estos objetivos que se canalizarán principalmente por el Fondo Verde Climático (aprobado en la COP16 de Cancún, México) por un total estimado de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

El preacuerdo plantea que cada cinco años sea revisado, además de que se monitorereen, reporten y verifiquen las acciones de cada país, para empezar en 2024 y luego en 2029.

En esta COP21 el debate se ha centrado en lo que ya se denomina “la diferenciación”, basada en la regla de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Entre los países desarrollados algunos piden que la diferenciación de menos obligaciones de los países en vías de desarrollo se vaya diluyendo de forma progresiva, en particular en el tema de reducción de emisiones de gases contaminantes y de financiamiento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next