Patricia Espinosa: No hay camino al 1.5 °C sin el G20

Patricia Espinosa: No hay camino al 1.5 °C sin el G20

En declaraciones en el G20 en Nápoles, la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, pidió a los países que brinden el liderazgo necesario para lograr el objetivo central del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que es mantener la temperatura promedio global suba lo más cerca posible a 1.5 grados Celsius
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

Esto es para prevenir los peores impactos del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones e incendios cada vez más frecuentes y severos del tipo que el mundo está presenciando en este momento.

El principal funcionario de cambio climático de la ONU recordó que el G20 se fundó en respuesta a la crisis financiera de 2008, con el objetivo de lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible.

“El G20 representa el 80 por ciento de todas las emisiones globales. No hay camino hacia 1.5C sin el G20 ”, dijo.

“El cambio climático es, sin excepción, perjudicial para ese objetivo. Por lo tanto, redunda en el mejor interés de todas las naciones del G20 aprovechar su diversidad colectiva para generar consenso y trabajar con una unidad de propósito para abordar el desafío más importante que se interpone en el camino de ese objetivo ”, agregó.

Solo 97 países han presentado Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas, que son planes nacionales de acción climática bajo el Acuerdo de París, menos de la mitad de todos los países signatarios del Acuerdo de París. Patricia Espinosa pidió a las naciones del G20 que demuestren liderazgo presentando NDC más ambiciosas en línea con la ciencia.

Y recordó a los países desarrollados su compromiso de movilizar 100,000 millones anuales para las naciones en desarrollo para 2020, un compromiso asumido en el proceso de la CMNUCC hace más de una década.

“Es hora de cumplir. ¿Cómo podemos esperar que las naciones asuman compromisos climáticos más ambiciosos para mañana si los de hoy aún no se han cumplido? ”, Dijo.

La Sra. Espinosa destacó el hecho de que los recursos para la adaptación y el desarrollo de la resiliencia son fundamentales para la gran mayoría de los países en desarrollo. Debido a esto, el 50 por ciento de la participación total de la financiación climática debe asignarse a la adaptación y la resiliencia.

Y pidió a las naciones y empresas que alineen sus carteras y actividades con los objetivos del Acuerdo de París.

Con respecto a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre, el Jefe de Cambio Climático de la ONU instó a los gobiernos a lograr un consenso en áreas donde persisten las diferencias, incluido el Artículo 6 del Acuerdo de París (relacionado con los mercados de carbono), la transparencia de la acción climática y la creación de capacidad para el desarrollo. países.

“Cada uno de estos problemas debe resolverse para implementar plenamente el Acuerdo de París. Llevamos cinco años trabajando para implementar el acuerdo. Se nos acabó el tiempo. (…) Les pido que vengan a la COP26 decididos a tener éxito ”, dijo.

Cargando...
Load next