Aprilia revela sus planes para pasar al siguiente nivel

Aprilia revela sus planes para pasar al siguiente nivel

El Technical Director de la fábrica de Noale, Romano Albesiano, habla con el periodista de MotoGP™ Mat Oxley sobre la RS-GP de 2022.
Motociclismo

Tras los grandes pasos dados en 2021, en una temporada en la que se consiguió su primer podio en MotoGP, Aprilia aspira a retos más grandes y ambiciosos en la próxima campaña 2022. El reto ahora para la fábrica de Noale es mantenerse entre los aspirantes en las primeras posiciones y, con una pizca de suerte, poner fin a su compás de espera para saborear la primera victoria.

Un último año que da alas

El podio de Aleix Espargaró en Silverstone fue, sin duda, lo más destacado de la temporada, al tiempo que una cuarta plaza en Aragón y una salida en primera fila en Sachsenring también ayudaron a demostrar las mejoras realizadas en la moto. A pesar de trabajar con un mejor paquete global, el '41' señaló dónde puede mejorar aún más, en declaraciones a Mat Oxley en motorsportmagazine.com.

"La mayor mejora de la temporada pasada fue la moto completa, en general", comenta el mayor de los Espargaró al reputado periodista de periodista de MotoGP. "La moto de 2021 no tenía una aceleración ni una tracción increíbles, pero mejoró en casi todos los aspectos, especialmente en la aceleración porque Aprilia trabajó mucho en las alas", añade el de Granollers.

En busca de un mayor grip

"Ahora tenemos que hacer que la moto gire mejor y genere más grip. Creo que el chasis es demasiado rígido, por lo que no genera mucho agarre y por eso no gira lo suficiente al frenar. Maverick (Viñales) está pidiendo exactamente lo mismo", incidió Aleix sobre uno de los aspectos a mejorar de cara al nuevo curso en la categoría reina.

El aumento de las prestaciones de la temporada pasada se atribuye a un cambio en el motor, ya que Aprilia ha cambiado a un V4 más ancho y angulado que se asemeja a los utilizados por Ducati, Honda y KTM. El Technical Director, Romano Albesiano, admite que el motor no será el eje de su desarrollo.

La clave de la frenada

"Seguro que esperamos un paso interesante de nuevo en el rendimiento del motor", dijo Albesiano, también en declaraciones a motorsportmagazine.com. "Sin embargo, estoy presionando a mi equipo para que se centre realmente en la frenada, porque todavía no tenemos el máximo rendimiento en esta fase, así que todavía tenemos que optimizar esta área, que es muy difícil de gestionar. También es una forma más económica de encontrar un mejor tiempo por vuelta: si optimizas esta área, quizá no tengas que gastar un millón de euros desarrollando motores de altas revoluciones o materiales especiales. Solo tienes que usar tu inteligencia", continuó Albesiano.

"Es complicado porque se trata del equilibrio general de la moto y del carácter del freno motor y de cómo aprovechas su potencial. También se trata del comportamiento del embrague. No se habla mucho del embrague, pero es un elemento clave en la fase de frenada y muy importante", sentenció el Technical Director, dejando clara la hoja de ruta de Aprilia para seguir creciendo en 2022.

Manos a la obra en Noale

El equipo italiano, que sigue manteniendo la etiqueta de 'underdog', está llamado a dar mucho que hablar este año y está trabajando duro. Tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales visitaron esta semana la sede de Aprilia en Noale, donde comienzan a planificar la temporada y tuvieron la oportunidad de conocer "las novedades y detalles de la RS-GP 22", tal y como señaló el '41' en las redes sociales.

Cargando...
Load next