Marc Márquez, Nakagami y más: no todos los héroes llevan capa

Marc Márquez, Nakagami y más: no todos los héroes llevan capa

La remontada, el sufrimiento, la valentía: los pilotos de MotoGP son tan duros como vienen, y la pareja HRC lo demostró en Portimao.
Motociclismo

Chocar es parte de MotoGP. Es un pequeño elemento de lo que hace que este deporte especial sea un espectáculo, pero ver uno grande nunca es agradable. Afortunadamente, muchas veces, los guerreros del Gran Premio pueden salir relativamente ilesos. Desafortunadamente, este no fue el caso de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en su accidente en el GP de España de 2020 que lo dejó perderse nueve meses de acción, y lo que observamos del ocho veces Campeón del Mundo a su regreso fue asombroso. También lo fue la actuación del compañero de equipo de HRC Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) en Portimao después de su monstruosa curva 1 el viernes por la tarde.

La salida de Márquez en la FP1 fue probablemente la carrera de entrenamientos libres más esperada de la historia. Todos los ojos estaban fijos en el número 93 mientras millones presenciaban al español entrar en lo desconocido. ¿Cómo le iría a Márquez con su RC213V después de tres cirugías y los 265 días más largos de su vida? Al final resultó que, bastante bien. La sonrisa radiante al final de la FP1 cuando Márquez regresó a su palco Repsol Honda fue un espectáculo para la vista y le dijo al mundo todo lo que necesitábamos saber: Márquez había vuelto. No es un Márquez totalmente en forma, por supuesto, sino un Márquez que podría volver a montar su moto de MotoGP ™ con relativa comodidad.

La FP1 fue algo así como un regreso de cuento de hadas para el español: P3, 0.2 segundos de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en una pista parcialmente húmeda. Irreal. En la FP2 vimos a Márquez deslizando la parte trasera y metiendo la delantera, era como si nunca hubiera estado fuera. Esa curva 7, la rueda trasera salta y se desliza para hacer el vértice, algo que solíamos ver hacer a Márquez en todas partes como si no fuera nada, fue increíble. Incluso el propio Márquez no pudo evitar esbozar una gran sonrisa y reírse al verse a sí mismo haciendo eso cuando estaba sentado en su garaje.

Clasificar sexto en la parrilla después de pasar por la Q1 fue tan bueno como Márquez podría haber deseado. Los médicos le habían dicho que los músculos de su brazo derecho se debilitarían a medida que avanzara el fin de semana, por lo que un lugar en la Fila 2 era un esfuerzo. Pero él y todos los demás sabían que una racha de 25 vueltas el domingo no iba a ser fácil. No es fácil cuando estás en plena forma, y ​​mucho menos después de nueve meses al margen.

Sintiéndose como “un niño jugando al fútbol con niños mayores” en las primeras vueltas, Márquez se enfrentó cara a cara con el actual Campeón Mundial Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar) en las vueltas uno y dos. La curva 3 casi marca el final de la carrera de Márquez cuando tocó la rueda trasera de la Suzuki, lo más cerca posible. Márquez rápidamente se deslizó entre las sombras de los ciclistas más rápidos y en mejor forma que tenía por delante, pero ahí es cuando entra en juego el valor, la valentía y la determinación abrumadoras de un ciclista de primera clase. Márquez siguió su ritmo, se mantuvo alejado de los problemas, mantuvo la cabeza gacha y siguió corriendo mientras otros chocaban delante de él.

Al final, un P7 estuvo por encima y más allá de lo que Márquez y su equipo podrían haber imaginado hace un par de meses. Como él mismo dijo, Márquez es un hombre al que le gusta ocultar sus emociones. Pero fue imposible hacerlo después de ver su primera bandera a cuadros en 518 días.

Pero no fue el único piloto que realizó una actuación verdaderamente heroica en el GP de Portugal. El accidente de la curva 1 de Nakagami en la FP2 antes mencionado fue monumental. Afortunadamente, el piloto japonés no sufrió fracturas ni huesos rotos, pero vimos cuánta incomodidad sentía Nakagami cuando trató de montar su RC213V durante el fin de semana. Una contusión en la clavícula derecha hizo que el hombre de LCR Honda se quedara fuera de la calificación, y aún experimentaba dolor en el calentamiento del domingo por la mañana, a Nakagami se le habría perdonado que descansara. Pero Nakagami es un guerrero, como el resto de ellos, así que eso es exactamente lo que no hizo.

Pasando por debajo del radar el domingo por la tarde, Nakagami terminó P10. Por delante del ganador de la carrera del GP de Qatar, Viñales, y poco más de cinco segundos por detrás de su compañero Alex Márquez (LCR Honda Castrol). El diseño de Portimao recibe el sobrenombre de montaña rusa por una razón. Podría decirse que es el circuito más exigente del calendario. Así que emerger con un top 10 al final de uno de sus fines de semana más difíciles es hercúleo para Nakagami.

Pilotos como Luca Marini (SKY VR46 Avintia) también demostraron cuán mentalmente fuerte debes ser en el nivel de Gran Premio. El italiano se estrelló en la súper rápida curva 9 a la izquierda en la FP4, justo antes de su primera sesión de la Q2 de MotoGP. Chocar a tales velocidades y poder alejarse, volver a su caja y salir a la pista de inmediato es algo que la mayoría de nosotros no podemos comprender. Estos pilotos son tan valientes como vienen, dispuestos a arriesgarlo todo para lograr su objetivo. Minutos después de su accidente, Marini fue y recogió su mejor calificación de MotoGP hasta la fecha. Sensacional.

No se equivoque, todos los ciclistas que vemos en la pista son guerreros. El brutal accidente de Jorge Martín (Pramac Racing) en la curva 7 fue un recordatorio de cuando un gran golpe puede resultar en una lesión, pero eso no impedirá que el novato regrese lo antes posible para empujar como un loco para lograr sus sueños. Los motociclistas están hechos de minerales diferentes al resto de nosotros. Han trabajado toda su vida para convertirse en superhumanos en su deporte, y personas como Marc Márquez y Takaaki Nakagami nos lo demostraron de primera mano. Martin también nos lo demostrará cuando regrese, y muchos otros pilotos harán lo mismo en el futuro.

Cargando...
Load next