Mir: Esperaba ganar más en 2021; este año estaré mejor

Mir: Esperaba ganar más en 2021; este año estaré mejor

El piloto de Suzuki afronta las críticas al repasar el pasado año y mira al futuro con optimismo en busca de brillar en la nueva temporada.
Motociclismo

Después de saborear la gloria en 2020 al alzar el título mundial de MotoGP, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) pasó por más apuros al defender su corona la pasada temporada. El antiguo Campeón del Mundo se las arregló para ser 3º en el Campeonato, pero se vio incapaz de ampliar su palmarés de triunfos en MotoGP, que hasta la fecha cuenta con una única victoria, ya que tanto él como Suzuki tuvieron que claudicar ante las Yamaha y las Ducati, mientras se abrían camino hacia los Campeonatos de Pilotos, Equipos y Constructores en 2021.

Consistencia sin victorias

A pesar de no poder terminar en el escalón más alto del podio y de las críticas posteriores por ello, hay pocos motivos de preocupación para el mallorquín. El '36' subió al podio en seis ocasiones en 2021 y una vez más mostró una notable consistencia, terminando todas las carreras menos dos de ellas dentro del Top 9, y cree firmemente que su carrera como piloto está en una trayectoria ascendente.

El piloto de Suzuki protagonizó recientemente una entrevista en la publicación alemana de motorsport Speedweek.com, y a continuación reproducimos lo que dijo sobre la pérdida de su corona en el Campeonato del Mundo, así como sobre sus propias expectativas de futuro en la categoría reina.

Más opciones de ganar

De inicio, fue rotundo al ser preguntado por si le molesta que la gente le reproche haber ganado una única carrera de MotoGP en los dos últimos años: "Hay dos puntos de vista. La gente que dice eso no sabe nada de carreras. El resto, que siguen de buena forma las carreras y saben de motos, tienen una opinión diferente. Escucho a esa gente".

Al comparar sus actuaciones en 2020 y 2021 a la hora de pelear por las victorias, Mir considera que fueron situaciones distintas y admite que esperaba ganar más: "En 2020 estaba luchando por el título y, a veces, eso hizo que fuera un poco difícil correr el riesgo de lograr la victoria. Si no hubiera estado luchando por el título, ciertamente habría ganado más carreras. Sin embargo, admito que después de mostrar el potencial y considerando que generalmente mejoro año tras año, esperaba ganar más". En ese sentido, confía ir a más: "Este año estaré mejor, solo tengo 24 años y mi curva apunta hacia arriba".

Regularidad y progreso

A Joan le queda mucha carrera por delante, aunque, a priori, no se imagina llegando a emular a Valentino Rossi compitiendo entrado en los cuarenta: "No puedo imaginarlo". Buena parte de su éxito lo basa en una tremenda consistencia y el hecho de ser uno de los pilotos que sufre menos caídas: "Eso es importante. Una vez que tengamos la velocidad, lucharemos por las victorias, pero si no tengo el paquete, solo puedo aprovecharlo al máximo. Tratar de sacarle el máximo partido a cada carrera y meter la moto en boxes es lo que al final te hace ganar más puntos. Nada cambia si empiezas un poco mejor y luego te caes".

El piloto balear también señaló que resulta crucial acabar las carreras "para proporcionar a los ingenieros buena información para mejorar la moto". "No hay que olvidar que Suzuki solo tiene dos motos en pista. Por eso siempre es importante llegar a la meta", continúa, admitiendo que "podría ayudar" que Suzuki pudiera contar con una estructura satélite, aunque hay otros aspectos decisivos. "Lo importante es que los dos pilotos de fábrica tengan el mejor material para estar en condiciones de pelear. Pero si no logras estar en ese nivel, no tiene sentido tener dos motos adicionales en la pista".

Cargando...
Load next