Con voluntad política Tlaxcala esta de regreso a la arena de la competitividad: Mariano González Zarur

Con voluntad política Tlaxcala esta de regreso a la arena de la competitividad: Mariano González Zarur

Al inaugurar este jueves la sexta edición del “Foro Automotriz Tlaxcala 2015”, el jefe del Ejecutivo Estatal en ese estado, Mariano González Zarur, aseveró que hoy Tlaxcala vive una nueva realidad en materia de desarrollo económico, hecho que se refleja en la atracción de nuevas inversiones y, por ende, en el repunte del número de empleos formales, lo cual permite que los tlaxcaltecas gocen de un bienestar integral y una mejor calidad de vida.

“Con decisión, con voluntad política, con paso firme, el Estado se transforma, avanza y  está de regreso en la arena de la competitividad, como resultado del impulso que ofrece a los sectores productivos para establecer condiciones de bienestar y desarrollo social, como lo describen las evaluaciones de organismos nacionales y extranjeros”, remarcó el mandatario.

Durante la inauguración de este foro, celebrado en el Centro de Convenciones, en la Ciudad de Tlaxcala, González Zarur detalló que como resultado de la atención personalizada que su Gobierno ofrece a los empresarios, la simplificación administrativa, la mejora de parques industriales y de la infraestructura carretera, además de la realización de este tipo de encuentros, la entidad reporta un incremento en la instalación de empresas del ramo automotriz.

“Los resultados indican que la tenaz y agresiva estrategia de promoción está rindiendo frutos, pues de 2011 a 2015 se han instalado en el Estado más de 20 empresas automotrices, generando cerca de 4,000empleos directos e inversiones de más de 300 millones de dólares”, mencionó.

El jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que este Foro Automotriz cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía (SE), del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de  ProMéxico.

“Año con año este foro se consolida como una inmejorable ventana de oportunidades para esta industria. De manera exitosa ha logrado la integración y la sinergia de las empresas, de las instituciones educativas del ramo tecnológico y de los distintos órdenes de Gobierno para estimular proyectos que permitan elevar la competitividad y propiciar oportunidades de inversiones que generen más y mejores empleos”, acotó el Gobernador.

En representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acudió a esta inauguración la directora general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, Verónica Orendain de los Santos, quien en su oportunidad reconoció el aporte que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer al sector automotriz no solo en Tlaxcala, si no a nivel nacional.

“Estos esfuerzos, como el que realiza el gobierno de Tlaxcala en particular a través de estos foros, contribuirá a fortalecer la posición internacional de México y las nuevas inversiones automotrices anunciadas en los últimos años así lo indican”, opinó la funcionaria.

Asimismo, la directora mencionó que para Tlaxcala la industria automotriz representa un elemento clave en su desarrollo económico, debido a  su ubicación geográfica que facilita la relación entre los proveedores, de tal forma que actualmente el Estado cuenta con la presencia de más de 50 empresas de autopartes.

“Estamos seguros que en cada año los resultados serán mejores y que este evento contribuirá a facilitar el diseño de estrategias y la difusión de acciones colaborativas en beneficio de la industria y del país”, remató Verónica Orendain.

En esta idea coincidió el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México y presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Thomas Karig, quien en su oportunidad elogió la calidad del “Foro Automotriz Tlaxcala 2015”.

“He tenido la oportunidad de estar en estos foros desde el primer día y me sorprende el avance en la presentación misma del foro y en la cantidad de participantes, eso refleja el trabajo del Gobierno de Tlaxcala”, afirmó.

En su intervención, Thomas Karig agradeció la estrecha colaboración del mandatario González Zarur con Camexa, lo que ha permitido que Tlaxcala sea pionera en la implementación del modelo dual de capacitación que tiene por objetivo incrementar el crecimiento del sector automotriz, a través de la capacitación de recursos humanos.

“México se ha abierto una gran oportunidad en el rubro automotriz con un crecimiento que va a continuar sin duda en los próximos años y  que va a traer nuevas tecnologías, nuevas plantas y por supuesto va a crear nuevos empleos”, puntualizó.

Por su parte, la titular de la secretaría de  Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán aseguró que después de las cinco ediciones de este foro efectuadas por el gobierno que encabeza González Zarur se han obtenido resultados tangibles en nuevas inversiones y nuevas fuentes de empleo.

Además, informó que en esta edición participan 18 empresas compradoras, 266 que ofertan sus servicios y productos, 545 registradas como asistentes, al igual que se contará con la presencia de 60 stands donde las empresas e instituciones académicas y gubernamentales mostrarán sus proyectos en este ramo.

También resaltó la presencia, por primera ocasión, de los clúster automotrices  de Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua y el que conforman  Puebla-Tlaxcala, de tal forma que este encuentro permitirá el intercambio de ideas y experiencias para fortalecer esta industria a nivel nacional.

Aunado a las actividades propias del foro, Moreno Durán citó que también se llevarán a cabo eventos alternos como la “Caravana de Educación Vial” que se realiza en el domo blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” hasta el 4 de octubre y la competencia de autos eléctricos  “Toyota Electratón” a celebrarse el próximo  sábado en la ciudad de Apizaco.

En este evento acudieron representantes de industrias del ramo automotriz, representantes de las embajadas de Alemania y Estados Unidos, así como funcionarios públicos, diputados locales y miembros de la comunidad académica.

Cargando...
Load next