La chilena Codelco deberá pagar 10.5 millones de dólares a los mineros con silicosis

La chilena Codelco deberá pagar 10.5 millones de dólares a los mineros con silicosis

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy que la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la principal productora mundial de ese metal, deberá indemnizar con 5,000 millones de pesos (unos 10.52 millones de dólares) a 130 mineros que contrajeron silicosis en uno de sus yacimientos.

Según informaron fuentes judiciales, la III Sala del máximo tribunal rechazó por unanimidad los últimos recursos presentados por la empresa y ratificó un fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre los hechos, ocurridos en la mina "Andina", de Codelco, a unos 130 kilómetros al noreste de Santiago.

Dicho fallo, a su vez, había ratificado el dictamen de primera instancia, emitido por el juez de Los Andes Claudio Martínez Milet, que determinó la responsabilidad de la empresa en la enfermedad adquirida por los trabajadores.

El dictamen señala que la empresa estatal, que produce anualmente alrededor de 1.6 millones de toneladas de cobre, tuvo una actuación negligente respecto de los trabajadores expuestos a altos niveles de sílice mientras cumplían sus labores.

La Corte Suprema, tras señalar que no hubo infracciones legales en la sentencia cuestionada por Codelco, subraya que la ley o el contrato de trabajo pueden imponer a las partes, en este caso al empleador, la obligación de otorgar condiciones seguras de trabajo.

Lo anterior supone "realizar todo lo necesario para garantizar la salud e integridad del trabajador", precisa el dictamen.

Temas relacionados
Cargando...
Load next