En un comunicado, Nippon Steel detalla que la fábrica se levantará cerca de la ciudad de Monterrey, en el estado de NuevoLeón (norte de México) y se centrará en la producción de placas de acero galvanizado destinadas a la industria automotriz.
Con una capacidad de 400 mil toneladas métricas anuales, el objetivo de la nueva planta será "responder a la demanda (incluida la de los fabricantes japoneses) de placas de acero para la industria automotriz en México".
"El mercado automotriz mexicano crece y es importante tanto para Nippon Steel como para Ternium, y se espera que registre mayor crecimiento en el futuro", señala la empresa nipona.
Fotogalería
Ambas compañías deben aún rubricar los documentos definitivos de su "joint venture" (empresa de riesgo compartido), añade Nippon Steel.
Hasta ahora, los paneles de acero que esta siderúrgica suministra a los fabricantes en México se producen en Japón y se exportan luego al país latinoamericano.
La de Monterrey será la sexta "joint venture" de Nipon Steel para la producción en el exterior de placas de acero, tras las que ya tiene en Estados Unidos, Brasil, China, la India y Tailandia.
La empresa japonesa es una de las mayores acereras del mundo, con una producción de 40 millones de toneladas métricas al año.
El conglomerado siderúrgico Ternium, con sede en Luxemburgo, está controlado por el grupo argentino Techint y opera principalmente en México y Argentina, con una producción anual de unas 9 millones de toneladas de productos acabados de acero.