Exhorta Coparmex CDMX a crear condiciones de seguridad vial

Exhorta Coparmex CDMX a crear condiciones de seguridad vial

Desde hace varios años la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX ha impulsado y acompañado la agenda de diversas organizaciones de la sociedad civil, exigiendo a la autoridad garantizar condiciones presupuestales y de infraestructura que permitan la seguridad vial para todos, teniendo desde luego al peatón como prioridad.
Nicolás Rosales Pallares Presidente de la Comisión de Movilidad COPARMEX Ciudad de México

Y es que según datos de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Capital sobre hechos de tránsito en general, de enero a septiembre de 2019, hubo 13,278 hechos de tránsito mientras en 2020, se redujeron a 11,153 (-16 por ciento). En cuanto a las víctimas fatales, en 2019 hubo 286 víctimas y en 2020 hubo 278 (-3 por ciento).

Coparmex CDMX ha lamentado el fallecimiento de ciclistas provocado por accidentes de tránsito y ha señalado puntualmente que debe existir una estrategia por parte del Gobierno de la Capital para hacer respetar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los viajes en bicicleta han aumentado 221 por ciento desde marzo de 2020; así, en junio de ese año el gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de este medio de transporte, como respuesta de movilidad ante la ola de contagios por Covid-19.

Sin embargo, al aumentar el número de usuarios de la bicicleta también lo hicieron el número de siniestros. Sólo de enero a septiembre de 2020 se registraron 685 lesionados y 16 lamentables defunciones, ocho más que en el mismo periodo de 2019. En lo que va de este año 2021 se ha registrado la muerte de 7 ciclistas, lo que pone en evidencia la falta de una estrategia que no solo impulse el uso de la bicicleta como un medio de movilidad alterna, sino que también implemente la infraestructura suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte, así como el respeto de todos a la normatividad vial.

También muestra una falta total de cultura vial entre los usuarios de la vía pública, ya sean conductores de automotores, ciclistas y peatones. La disminución de tráfico en las calles derivada del confinamiento, provocó el incremento de las velocidades, siendo esto una de las principales causas del aumento de la siniestralidad en la Ciudad de México.

Coparmex Ciudad de México exhorta al gobierno de la Ciudad a realizar reorientaciones presupuestales que garanticen la infraestructura necesaria para la seguridad vial plena, e invita a la propia autoridad y a las organizaciones civiles (incluido el sector empresarial), a retomar el diálogo que nos permita trabajar de manera urgente en el fomento de una cultura vial para todos los usuarios de la vía pública, ya sean conductores de automotores, ciclistas, motociclistas y peatones.

Cargando...
Load next