Invitan a candidatos a suscribir agenda de movilidad

Invitan a candidatos a suscribir agenda de movilidad

Organizaciones de la sociedad civil y del sector privado reunidas en #YoMeMuevo2018 invitaron a todos los candidatos de los diversos partidos que busquen un puesto de elección este 1 de julio a reunirse con ellos a partir de hoy y suscribir la agenda que han planteado para la movilidad 2018-2024 y, con ello, lograr ciudades más humanas y vivibles.

En conferencia de prensa, señalaron que entre los puntos de su agenda destacan la creación de una Política Nacional de Movilidad Urbana y el establecimiento de la institucionalidad para garantizar su implementación y seguimiento.

Estuvieron reunidos para el anuncio Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor; Fernando Rivero, México Previene; Maite Ramos, Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Agustín Martínez, Bicitekas; y Óscar Ruiz, Instituto Mexicano para la Competitividad.

También, Daniele Cepeda, de Reacciona por la Vida; Nicolás Rosales, Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, y Bernardo Baranda, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), así como Carlos Samayoa, Greenpeace.

Alejandro Calvillo señaló que las ciudades han hecho grandes avances sobre movilidad. Antes, se le tenía que explicar a la gente de qué trataba incluso el término. De 10 años a la fecha, expuso, se ha reducido el miedo de andar en bicicleta, de caminar en la calle y en algunos casos se han mejorado los medios de transporte en las ciudades.

Pero no nos equivoquemos, porque aún falta por hacer; en el país se dan 16 mil muertes por año por hechos de tránsito, 17,000 decesos asociados a la mala calidad del aire; ciudadanos que gastan hasta 40 por ciento de sus ingresos familiares en transportarse, indicó.

De hecho, expuso, más de 50 millones de mexicanos se mueven en transporte público sin condiciones dignas. El sector transporte, además, emite 26.2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Es por esa razón que invitamos a los aspirantes a la Presidencia, gubernaturas, Jefatura de Gobierno, presidencias municipales, Senado y diputaciones federales y locales a que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, suscriban #YoMeMuevo2018 y adquieran responsabilidades concretas, subrayó Bernardo Baranda.

Esto es, abundó, en inversión y obras públicas, medibles y verificables a través de una agenda que plantea siete compromisos que incluyen Desarrollo Urbano Sostenible; Cambio radical en el Transporte Público; Movilidad Peatonal y Ciclista; Seguridad Vial y reducción y optimización del uso del automóvil.

Para lograrlo, dijo que se precisan dos ejes transversales: gobernanza efectiva; es decir, instituciones fuertes, marcos normativos y mecanismos de gobierno e inversión para la movilidad urbana sustentable, lo que significa pasar del discurso a los hechos y, por lo tanto, dotar de recursos.

La agenda planteada por el organismo incluye el mantenimiento y fortalecimiento del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) y la publicación e implementación de una Ley General de Seguridad Vial, así como la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Asimismo, la actualización de normas para elevar los estándares de los dispositivos de seguridad de los vehículos, así como un registro nacional de conductores, todo lo cual en articulación con los gobiernos locales.

Cargando...
Load next