OMS y nieta de Mandela unen fuerzas en la Semana Mundial de la Seguridad Vial

OMS y nieta de Mandela unen fuerzas en la Semana Mundial de la Seguridad Vial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy su Semana Mundial de la Seguridad Vial, este año centrada en pedir la reducción de la velocidad en las ciudades, con un mensaje de la activista Zoleka Mandela, nieta de Nelson Mandela, quien recordó los estragos que los accidentes causan en la infancia.
Sentidos al volante

La sudafricana, quien perdió a su hija de 13 años en un atropello durante la inauguración del Mundial celebrado en su país en 2010, recordó que los accidentes de tráfico matan cada día a 3.000 niños y jóvenes globalmente, una tragedia "totalmente evitable" con métodos como la reducción de la velocidad en las calles.

"Nuestras calles son para la gente, para nuestro planeta, y para la vida", destacó la activista, embajadora de las Naciones Unidas para la Iniciativa de Salud Infantil, quien hoy lanzó la campaña "Calles para la vida" junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta campaña pide limitar a menos de 30 kilómetros por hora la velocidad en el espacio urbano, algo que ya han comenzado a aplicar países como España, donde desde la semana pasada se aplica esa reducción en calles de sólo un carril dentro de todas las ciudades.

Mandela celebró hoy el compromiso mostrado por España y otros gobiernos en ese sentido, aunque señaló que no todos los países están avanzando en esa dirección, pese a que durante la pandemia, que ha producido una reducción del tráfico en muchas ciudades, se vio el beneficio que esto generó en la salud y el medio ambiente.

"Mientras las ciudades estaban confinadas, el tráfico disminuyó y vimos una realidad diferente en la que los daños por accidentes de tráfico se redujeron brevemente, nuestro aire estaba más limpio y nuestras comunidades se volvieron más habitables", recordó la activista sudafricana.

La OMS persigue el objetivo de reducir las muertes en carretera a la mitad para finales del 2030, algo para lo que se necesitará, destaca el organismo, voluntad política desde los niveles más altos.

Cada año mueren aproximadamente 1.35 millones de personas por accidentes en carretera, que también causan unos 50 millones de heridos.

La OMS apuesta por un cambio que aleje a las sociedades de un sistema de transporte basado en los coches a uno más saludable que incluya andar, montar en bicicleta o el uso del transporte público.

Temas relacionados
Cargando...
Load next