Siete consejos para manejar bajo la lluvia

Siete consejos para manejar bajo la lluvia

En las autopistas, la lluvia puede reducir la velocidad de los automóviles de un 3 a un 13 por ciento e incluso hasta un 16 por ciento dependiendo de la intensidad de la misma. Esto provoca que el tiempo de demora del trayecto incremente de un 11 a un 50 por ciento según estudios del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

“En ciudades como Guadalajara, el impacto es aún mayor, puesto que la infraestructura vial no está correctamente adaptada a temporadas fuertes de lluvia. Esto provoca inundaciones constantes, caos vial e incluso serias averías a los automóviles que se quedan atorados”, comentó Edmundo Montaño, director general de Carmudi México.

Además, en México más del 6 por ciento de accidentes automovilísticos son provocados por las lluvias, según información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que también señala que el 75 por ciento de los accidentes vehiculares bajo estas condiciones se pueden evitar, por lo que es necesario tomar acciones de seguridad para evitar que en esta temporada de lluvias se incremente el número de accidentes en vías federales y de cuota del país.

Por eso, los expertos de  Carmudi , prepararon una serie de recomendaciones para evitar accidentes durante esta temporada:

1.    Enciende las luces. La lluvia suele reducir la visibilidad de los conductores, por lo que tener las luces prendidas puede ayudar a que no desaparezcas en medio de la lluvia.  

2.    Utiliza la recirculación del aire acondicionado con aire frío y la mitad caliente para evitar que se empañen los cristales.

3.    No realices movimientos bruscos. Los otros conductores también tienen una visibilidad reducida, por lo que pueden no ver tus movimientos.

4.    Evita los charcos a toda costa. Puede haber baches o coladeras abiertas debajo de ellos.

5.    Procura no acercarte mucho al carro que va delante de ti, así en caso de un frenado brusco, tendrás más espacio para detenerte con seguridad.

6.    Seca tus frenos. Si pasaste por un charco, sigue tu camino y pisa dos o tres veces el pedal del freno, así los tambores se secaran más rápido.

7.    En caso de experimentar el famoso “hidroplaneo”, no frenes, sólo levanta el pie del acelerador hasta que se restablezca el control direccional del auto.

Para más información, vista: www.carmudi.com.mx

Temas relacionados
Cargando...
Load next