Taxista de Uber sospechoso de violación en India ya estuvo en prisión

Taxista de Uber sospechoso de violación en India ya estuvo en prisión

Un taxista de la empresa Uber que supuestamente violó a una cliente en India ya estuvo en prisión por otro delito sexual, pero la firma facilitadora de taxis no comprobó sus antecedentes policiales, señaló hoy un portavoz de la policía de Nueva Delhi.
Es más, la empresa Uber nunca comprueba los antecedentes de los conductores en la capital india, señaló el funcionario.

El CEO de Uber, Travis Kalanick, por su parte, corresponsabilizó de lo ocurrido al sistema indio, alegando que las autoridades no realizan esas comprobaciones a la hora de otorgar licencias profesionales de taxista, escribió en su blog.

El taxista es un padre de familia de 32 años que habría violado a una cliente el pasado viernes en su taxi. Análisis médicos confirmaron que la mujer, una trabajadora de una empresa financiera de 27 años, sufrió un ataque sexual. La mujer dijo a la policía que el hombre amenazó con torturarla con una barra de hierro si se resistía.

Al parecer el hombre ya había atacado a otra mujer en su taxi en 2011 en Nueva Delhi, dijo Mathur Verma, jefe de la policía del distrito norte de la capital india. Por ello estuvo siete meses en prisión preventiva. "Fue puesto en libertad, pero no sé por qué motivo", señaló.

Según la televisión india NDTV salió tras un acuerdo extrajudicial. "Si Uber hubiera comprobado los antecedentes penales, habría descubierto que el hombre los tenía", añadió Verma. Según NDTV, Uber ha sido provisionalmente prohibido en Nueva Delhi.

Según Verma, las comprobaciones a los conductores de autobuses y taxis en Nueva Delhi son obligatorias, pero sólo para las empresas que emplean a taxistas pero Uber es un mero mediador. "Uber no realiza esas comprobaciones y si dice hacerlo, es falso".

El jefe de Uber, Kalanich, denunció por su parte la falta de controles estatales en India. "Cooperaremos con el gobierno para establecer claros controles de los antecedentes a la hora de otorgar licencias de transportistas profesionales, que aún no existen". La empresa ayudará así a hacer de India un país más seguro para las mujeres. "Haremos todo lo posible, repito: todo lo posible para llevar a los agresores ante la Justicia".

Uber añadió en su blog que la empresa trabaja sólo con conductores registrados y asegurados y que utiliza un sistema GPS para conocer en todo momento el lugar en el que se encuentran.

El hecho encendió de nuevo el debate en India sobre la violencia contra las mujeres. El partido anticorrupción AAP protestó ante la casa del ministro del Interior, Rajnath Singh, para exigirle una actuación más dura contra la empresa Uber, informó al agencia de noticias india IANS. Más de 100 manifestantes fueron detenidos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next