Uso de tecnología y servicios de calidad para reducción de robo a transporte

Uso de tecnología y servicios de calidad para reducción de robo a transporte

El robo de transporte de carga es una actividad delictiva de alto impacto que daña la seguridad de la población y la economía de las personas. Del total de los eventos, el 62 por ciento corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 38 por ciento a particulares. El delito del hurto de mercancías en tránsito llegó 55 por ciento en el último trimestre de 2013. Los productos más codiciados son electrodomésticos, celulares, vinos y licores, entre otros, así como el 92 por ciento de estos delitos son cometidos con violencia. El hurto de mercancías representa anualmente para la delincuencia, ganancias por 11,000 millones de dólares.

Diciembre llegó y con ello la demanda de productos como electrodomésticos y alimentos. Por eso es que en este mes se registra un incremento en el parque vehicular de carga y los delincuentes ven una oportunidad para atacar a los transportistas, ya sea por seguimiento o detección del paso por casetas.

Según datos de las asociaciones Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) y Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), las zonas donde más robos se registran son aquellas que rodean al Distrito Federal como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, por ello se debe poner especial atención a los lugares donde más transitan vehículos de carga; por ejemplo los corredores Veracruz-Puebla, Michoacán, Monterrey y Chihuahua.

En México existen cerca de 3 millones de vehículos, pero pocos cuentan con equipo de rastreo satelital. Según AMSIRIA y AMESIS, el robo a transporte disminuyó de 2012 al 2013, el mínimo incremento registrado en años anteriores (2009 al 2011), se logró gracias a la implementación de equipos de rastreo satelital GPS, custodias y algunas otras estrategias de seguridad física.

“Nuestro compromiso es fortalecer al sector autotransporte a través de la seguridad. Apostamos a la cultura de localización en nuestro país y es por ello en Expo Protección Guadalajara 2014 los visitantes encontrarán una completa gama de soluciones para tareas preventivas; ejemplo de ello será el ciclo de conferencias Seguridad en el Transporte: Las Mejores Prácticas, donde a través de 13 áreas temáticas, tres mesas redondas y un seminario interactivo dictado por el experto estadounidense Dan L. Garden” los empresarios del transporte conocerán procesos para proteger sus activos y mercancías”, añadió Miriam Barrientos Cavazos, directora general del Comité Organizador de Expo Protección Guadalajara 2014.

Explicó que en el tema de “Gestión del Transporte y Seguridad”, se tocarán tópicos como negocios y operaciones, recursos humanos, impuestos y reforma hacendaria, cruce transfronterizo, manejo de riesgos, de emergencias, gestión de crisis y continuidad de negocios.

“Otra innovación de Expo Protección Guadalajara 2014, será la muestra de otros temas como Investigaciones corporativas, nuevos sistemas y tecnologías, así como seguridad en el transporte con los rubros de carga, patio, almacenes y CEDIS, perecederos y materiales peligrosos”, añadió Barrientos Cavazos.

Dijo que datos recabados en AMESIS y AMSIRIA, la incidencia de robo a transporte por entidades de la República, 34.9 por ciento lo ocupa el Estado de México, 10.0 por ciento el Distrito Federal, Veracruz con el 7.6 por ciento, Guerrero con el 7.5 por ciento y Michoacán con el 7.2 por ciento. El horario más frecuente en el que se presentan los delitos es alrededor de las 8:00 horas de la mañana, que significa el 10.88 por ciento de los eventos presentados, seguido de las 5:00 horas de la madrugada con apenas con el 5.96 por ciento de los siniestros.

"Está comprobado –aseveró Miriam Barrientos Cavazos- que el uso de la tecnología por si misma permite reducir el delito hasta en 80 u 85 por ciento, pero si esta herramienta se refuerza con un seguro, los resultados serán mejores. Al elegir una póliza se deben considerar diversos factores como el precio, servicio, respaldo de la compañía aseguradora, coberturas y las asistencias incluidas".

El objetivo de difundir esta información es llevar al usuario final del Bajío lo más nuevo en tecnología y servicios de protección a través de una exposición y un seminario especializados, ejemplo de ello es este nicho dedicado al transporte, donde sin duda, algunas asociaciones de seguridad vinculadas con el sector del autotransporte se darán cita para ofrecer algunas conferencia y exhibir sus novedades tecnológicas como el rastreo satelital.

Para finalizar, directora general del Comité Organizador de Expo Protección Guadalajara 2014 Miriam Barrientos Cavazos, mencionó: “Expo Protección Guadalajara 2014 está comprometida con ser una plataforma estratégicamente eficiente entre las empresas prestadoras de servicio y el usuario final, con el objetivo de crear la importancia de su vinculación, capacitación conjunta y colaboración que refuercen las estrategias para lograr la estabilidad de determinado ambiente”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next