Beneficios de un Master Plan Logístico

Beneficios de un Master Plan Logístico

El desarrollo de un Master Plan Logístico trae grandes beneficios a las organizaciones, pues un diseño efectivo del Master Plan de una instalación industrial puede reducir de 10 a 30 por ciento los gastos operativos anuales totales en manufactura, establecen los académicos indios Singh y Sharma. Otros de los beneficios del diseño de Master Plan Logístico es el incremento en la productividad, con todos los impactos que esto implica.

“El porcentaje de ahorros por un diseño efectivo de un Master Plan Logístico depende mucho del objetivo que se fije la empresa y de la optimización que se pueda lograr en términos logísticos”, explican especialistas de Miebach Consulting México.

En el desarrollo de un Master Plan Logístico para un centro de distribución o planta productiva, es necesario realizar una adecuada revisión y diseño de los procesos, áreas y puntos clave en la infraestructura, que permitan desarrollar de manera ágil y productiva las actividades correspondientes. En la realización del Master Plan Logístico se deben integrar de forma ordenada y metódica todos los elementos que forman parte de los procesos productivos y operativos dentro de las instalaciones, desarrollando un Layout o Plano Maestro que los representa de forma clara. Tales elementos, según el caso son maquinaría para producción, zonas de almacenaje, procesamiento de órdenes de surtido, áreas de recepción y expedición de materiales, zonas de servicio, espacios administrativos e incluso zonas de tráfico de vehículos y espacios de espera temporal de los mismos, entre otros, existiendo variación, según la industria.

Este desarrollo puede llevarse a cabo en una instalación nueva o a través de la optimización de una ya existente.

Las empresas que estén incurriendo en gastos indebidos, con un mal nivel de servicio a sus clientes, que tienen cuellos de botellas en sus fábricas, centros de distribución, en la planeación de su demanda, en sus compras, pedidos de ventas, que no está creciendo y sus instalaciones ya no tiene espacio suficiente para almacenar stock y para preparar pedidos, o que trabajan horas extras, son candidatas ideales a desarrollar y diseñar un Master Plan Logístico que les impacte en su productividad y rentabilidad.

“Algunos de los aspectos a tomar en cuenta para un Master Plan Logístico efectivo, apegado a las mejores prácticas —establece Miebach Consulting— y que contribuya al cumplimiento de los objetivos de un cliente en cuanto a incremento de ventas, mejoras en su nivel de servicio, reducción de costos e impacto general de su cadena de suministro, son:

Considerar el tamaño y complejidad de la operación de la empresa, tomando en cuenta información histórica de sus flujos y sus procesos internos, entre otros aspectos.
Integrar elementos que ayuden a elevar la productividad.
Integrar mejores prácticas a nivel internacional en cuanto a procesos, equipos y tecnologías.
Considerar los niveles de automatización más adecuados para optimizar un proceso de acuerdo a la operación y presupuesto de la empresa para cubrir sus niveles de servicio.
Establecer indicadores de desempeño adecuados.

En el diseño de un Master Plan Logístico, las empresas pueden apoyarse en especialistas consultores, para acompañarlas durante todo el proceso o sólo en las etapas que las empresas lo requieran. Este proceso comienza por una fase inicial de ingeniería básica, donde se dimensionan conceptualmente los procesos del cliente para darle factibilidad al proyecto. Posteriormente viene la etapa de ingeniería a detalle para dar paso después a la implementación.

Temas relacionados
Cargando...
Load next