China Auto Rental aplaza su cotización en Nasdaq por la poca demanda

China Auto Rental aplaza su cotización en Nasdaq por la poca demanda

China Auto Rental, la mayor compañía de alquiler de automóviles de China, ha pospuesto sus planes para una oferta pública de valores (opv) en la Bolsa Nasdaq de Nueva York, debido a la incertidumbre económica y las malas condiciones del mercado, informó hoy la prensa china.

Según recoge el diario oficial Shanghai Daily, la compañía, que tomó la decisión la víspera de su esperada salida a Bolsa, la segunda de una empresa china este año en Estados Unidos, justificó su decisión porque estima que la escasa demanda actual del mercado no reflejaría de manera suficiente el valor de la compañía.

La empresa, fundada en 2007, se ha convertido en la mayor de su tipo en el país asiático, con una flota de 29,000 vehículos y más de 500 puntos de servicio en 66 ciudades chinas.

La firma iba a emitir 11 millones de acciones, con los que esperaba recaudar al menos 158.1 millones de dólares (119.5 millones de euros) para aumentar su capital de operaciones y expandir su flota.

Sin embargo, la compañía no consiguió despertar suficiente interés entre los inversores estadounidenses, al igual que ocurrió en marzo con la firma cantonesa de ventas por internet Vipshop, que tuvo que reducir su oferta de acciones en un 39 por ciento durante su salida a Bolsa en Estados Unidos.

Antes habían pasado meses sin que las empresas chinas consiguiesen despertar suficiente confianza entre los inversionistas norteamericanos como para salir a Bolsa, ya que la anterior opv china en el país fue la de la firma de vídeos en internet Tudou, en agosto pasado.

"La opv fallida de China Auto Rental no ha sido una sorpresa, ya que los inversores de Estados Unidos todavía están preocupados por la calidad de las firmas chinas", explicó el analista Ray Lu, de la corredora hongkonguesa Hotung, al diario South China Morning Post.

"Para ser precisos, los inversionistas todavía dudan de la sinceridad de las cuentas de las empresas chinas", indicó.

Al menos cinco firmas chinas intentaron salir a Bolsa en Estados Unidos, sin conseguirlo, en lo que va de año, después del golpe de confianza que se dio tras el récord de 2010, cuando otras 45 empresas del país oriental lo hicieran en los mercados del Nasdaq y la Bolsa de Nueva York en 2010.

En decenas de estos casos se supo después que las firmas chinas habían falsificado sus registros financieros o maquillado sus activos y sus cuentas, hasta el punto de que más de 20 de las empresas tuvieron que anunciar problemas de contabilidad, dimisiones de auditores o ambas cosas a mediados del año pasado.

En la situación de China Auto Rental, salir a Bolsa ahora en China le es imposible, ya que la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) del país asiático exige a sus empresas, para poder cotizar en Shanghái o en Shenzhen con acciones de tipo A (denominadas en yuanes), haber tenido beneficios por tres años consecutivos.

En 2011 China Auto Rental cerró el año con una pérdida de 151 millones de yuanes (18.11 millones de euros,23.97 millones de dólares).

Temas relacionados
Cargando...
Load next