Estafeta, ESR por 7 años consecutivos, con la mira en la Sustentabilidad

Estafeta, ESR por 7 años consecutivos, con la mira en la Sustentabilidad

Estafeta, empresa de Logística, Mensajería y Paquetería y seis empresas pertenecientes a su grupo han obtenido por séptimo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

El distintivo ESR es el reflejo de la responsabilidad que la empresa ha asumido en el ámbito económico, social y ambiental, a 40 años de su fundación, y consciente de que los grupos de interés son dinámicos, por lo cual sus necesidades también, Estafeta prepara para 2020 un análisis profundo de su estrategia de Sustentabilidad, así como la consolidación de los indicadores del sector, con el objetivo de garantizar relaciones a largo plazo.

Para lograrlo, Estafeta rige sus actividades bajo modelos de gestión no obligatorios aún en México con el fin de colaborar de manera más efectiva en la reducción del impacto ambiental como los Indicadores Sustainability Accounting Standards Board (SASB) o la metodología GRI (Global Reporting Initiative).

Para Estafeta es muy importante tomar medidas en cada área posible y propiciar que los proyectos de infraestructura y operaciones vayan encaminados a compensar el impacto ambiental de su actividad, estos son algunos de los resultados 2018 de la empresa:

Huella de Carbono

En el 2018 Estafeta logró mejorar nuestro rendimiento en relación a las emisiones generadas con los envíos y el peso total transportado, logramos reducir nuestra huella de carbono un 13 por ciento con respecto al año anterior. El cálculo de la huella de carbono se realiza a través de la metodología GHG Protocol, que indica las toneladas de CO2 equivalente emitidas por nuestra operación.

Operación con Energía Eólica

El Centro Logístico México (Azcapotzalco), Centro de Intercambio de San Luis Potosí (SLP) y Centro de Intercambio La Tinaja (Veracruz) operan gracias a un contrato con la empresa Global Power Generation, Fuerza y Energía Bii Hioxo (FEBH) que los abastece de energía eólica. Durante 2018 se ahorró más del 40 por ciento de gasto en energía eléctrica en cada uno de estos centros.

Envíos Verdes

Con el Proyecto de entregas en bicicleta “Envíos Verdes” que opera desde junio de 2018, Estafeta ha entregado 40,800 envíos con 22,000 kilómetros recorridos y más de 3,000 litros de gasolina ahorrados, además de la reducción en el impacto en el tránsito de las cuidades de México y Puebla, pronto el programa operará también en Querétaro.

Captación y utilización de agua de lluvia

El Centro Logístico de Monterrey y el Centro Logístico México cuentan con cisternas para captar agua de lluvia que se destina a sanitarios y lavado de las unidades vehiculares.

Voluntariado Estafeta

479 voluntarios Estafeta participaron en reforestaciones y plantaron 4, 472 árboles en zonas estratégicas.

Recursos Humanos

Estafeta cuenta con casi 7,000 colaboradores, 80 por ciento son hombres y 20 por ciento son mujeres, emplea a 80 personas con discapacidad, tiene como meta para el 2019 que el 2 por ciento de su plantilla este conformada por personas con discapacidad. El trabajo que la empresa ha desarrollado en los últimos dos años le ha permitido obtener por segunda ocasión en 2019 la Certificación Great Place to Work.

Los Sustainability Accounting Standards Board (SASB) llevan a cabo la contabilidad de la sostenibilidad de los impactos ambientales y sociales de una corporación tras la producción de bienes y servicios, así como de la administración de los capitales ambientales y sociales necesarios para crear valor de largo plazo.

La metodología GRI (Global Reporting Initiative), requiere que la empresa reporte indicadores sobre calidad de vida laboral, desempeño ambiental, compromiso con la comunidad y datos financieros que retratan su papel como ciudadano corporativo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next