En esta edición, Estafeta es reconocida por primera vez ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general como una organización comprometida de forma voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.
Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, afirmó que la operación de la compañía se apega cabalmente a las normas, reglamentaciones y mejora continúa de las condiciones laborales en la empresa y que la actual certificación es el resultado natural de un proceso que se ha trabajado desde hace tiempo. Asimismo mencionó: “Estamos orgullosos de hacer oficial nuestro compromiso con la sociedad y continuaremos desarrollando estrategias de negocio alineadas con esa filosofía”.
Compromiso con la calidad
El Distintivo ESR se entrega de forma anual a las empresas que cumplen con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial y que Estafeta ha cumplido satisfactoriamente:
1. Calidad de vida en la empresa
Estafeta cuenta programas de capacitación frecuente en materia de seguridad vial. Asimismo, ha integrado comités de siniestralidad y otras acciones que resguardan el bienestar laboral. Lo anterior ha permitido mantener una antigüedad de 8 años en promedio en sus colaboradores.
Fotogalería
2. Ética y gobernabilidad empresarial
Desde su fundación, Estafeta mantiene políticas de operación en estricto al cumplimiento de la ley y normas nacionales e internacionales y cuenta con una sólida estructura financiera. Como líder en el mercado, pertenece a diversos organismos del sector como la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería A.C. (AMMPAC).
3. Vinculación y compromiso con la comunidad
Estafeta cuenta con dos centros en Guadalajara y San Luis Potosí que realizan actividades académicas y culturales. Además de organizar eventos de integración familiar, la compañía apoya a sectores desfavorecidos transportando ropa, medicamentos y otros productos.
4. Desarrollo, cuidado y preservación del medio ambiente
Como parte de su política en seguridad vial y ambiental, Estafeta renueva su flota terrestre cada cinco años para disminuir la emisión de agentes contaminantes y emplea agua residual en sus puentes de lavado.
El valor de ser una Empresa Socialmente Responsable
Estafeta asume con orgullo el Distintivo ESR 2013 y refrenda una serie de compromisos internos y externos, tales como:
• Impulsar una sana competitividad que contribuya al bienestar de la comunidad.
• Combatir las prácticas inadecuadas dentro y fuera de la empresa.
• Promover condiciones óptimas para la calidad de vida de sus empleados, familiares y proveedores.
• Respetar el entorno ecológico durante sus procesos de operación y comercialización.
• Apoyar causas sociales como parte de su acción empresarial.
Distintivo ESR
El reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial
de México (AliaRSE) tiene un impacto positivo para Estafeta y cada uno de sus empleados:
• Eleva el valor y la imagen de la empresa.
• Fortalece el comportamiento ético de sus colaboradores.
• Consolida la cultura corporativa.
• Favorece la fidelización del cliente.
• Mejora el nivel de inversiones.
De esta manera, Estafeta suma un logro más en su camino y se une al selecto grupo de 154 organizaciones
mexicanas que, a partir de este año, enfocan sus esfuerzos al incremento de su competitividad manteniendo la firme
convicción de contribuir al desarrollo de la comunidad y el entorno donde operan.