Historias FedEx: los guantes mexicanos que conquistan canchas extranjeras

Historias FedEx: los guantes mexicanos que conquistan canchas extranjeras

Las denominadas pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan uno de los mayores ejes de desarrollo para México. En 2018, datos oficiales revelaron que, de las 4.2 millones de unidades económicas registradas, el 99.8 por ciento eran Pymes, que aportan más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto y generan alrededor del 78 por ciento de los empleos.

Dentro de estas empresas -con gran fuerza económica-, se encuentran historias de éxito como la de Enrique Díaz, que combinó la pasión por los deportes con el sueño de emprender su propio negocio para fundar “Buffon”, una PyME mexicana especializada en la elaboración de artículos deportivos, que ha destacado en México y el extranjero gracias a la calidad e innovación de sus mercancías, entre las que se encuentra su producto estrella, los guantes especiales para el portero de futbol soccer.

Como otros emprendedores mexicanos, Enrique comenzó con la fabricación y venta de artículos en menor escala a consumidores locales en su natal Guanajuato. Sin embargo, con el propósito de llegar a más personas decidió avanzar y dar un paso adelante.

“Después de observar las nuevas demandas de los consumidores un día decidí independizarme y ampliar mi cartera de productos, integré los guantes de portero y otros artículos a la cartera de zapatos deportivos que ya manejaba y así fue como nació Buffon”, comenta Enrique Díaz, dueño y fundador de la empresa.

Pero la situación no era tan alentadora, ya que había un mercado muy competido que enfrentó a Buffon con marcas reconocidas, quienes realizan importantes inversiones en mercadotecnia y tienen una presencia constante y fuerte en los medios y público en general. La empresa mexicana se dio a la tarea de diferenciarse con base en dos ejes que compondrían su oferta de valor: la innovación en productos de primera calidad y los precios accesibles.

“Para fabricar un par de guantes, analizamos las necesidades de cada cliente y le ofrecemos un modelo que se adapta al tipo de futbol que practica, la recurrencia con que usan la pieza y la forma de su mano; además utilizamos materiales de tecnología ergonómica que funcionan como protección para el usuario. Todo esto con un precio realmente accesible en comparación con otros artículos en el mercado”, señala.

Con el ánimo de escalar sus objetivos, Enrique decidió buscar alianzas estratégicas que le permitieran entrar en nuevos mercados. Comenta que una de las más destacadas fue la que realizó con FedEx que, a través del programa FedEx Tour, le permitió impulsar sus procesos logísticos para ampliar sus fronteras y exportar artículos a países como: EE.UU., Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Perú.

“En Buffon estamos convencidos de que el crecimiento de las Pymes no sólo es responsabilidad de los consumidores, sino también de las grandes compañías transnacionales, que ayudan a los emprendedores a llegar más lejos”, concluye el dueño y fundador de la empresa.

Diez años han pasado de los inicios de la empresa, ahora ésta produce más de 18 modelos de guantes, pantalones, maletas y suéteres deportivos que son distribuidos en más de 400 tiendas alrededor de todo el continente americano, poniendo en alto el nombre de México y la calidad de sus productos en canchas de calidad mundial.

Por su parte, FedEx continúa reforzando su compromiso de ser el aliado logístico de pequeñas y medianas empresas con iniciativas como FedEx Tour, que durante este año impulsó los sueños de 900 personas de 10 ciudades del país.

Temas relacionados
Cargando...
Load next