Los accionistas de Accor aprueban su escisión en dos entidades

Los accionistas de Accor aprueban su escisión en dos entidades

El 88.49 por ciento de los accionistas de Accor aprobaron hoy la separación del grupo hotelero en dos entidades, una con el mismo nombre que gestionará la parte de hostelería y otra, denominada Edenred, que se ocupará de la rama de servicios, como los cheques-restaurante.

El Fondo Estratégico de Inversión (FSI), que posee en torno al 7.5 por ciento de los derechos de voto se pronunció en contra, así como el 4 por ciento de los accionistas presentes en la Asamblea General celebrada hoy en París.

El presidente de Accor, Gilles Pélisson, se mostró satisfecho con la separación y aseguró que tiene "mucho sentido", después de que la rama de servicios hubiera "doblado su tamaño en cuatro años".

El hasta ahora número dos de Accor, Jacques Stern, se pondrá al frente de la nueva Edenred.

El proyecto de separación, que oficialmente se examinaba desde el pasado mes de agosto y fue aprobado por 11 de los 12 miembros del consejo de administración del grupo el pasado diciembre, contaba con el apoyo de los accionistas de referencia de Accor (el fondo estadounidense Colony Capital y la sociedad de inversión Eurazeo).

A partir del próximo viernes, cada empresa cotizará por separado, con lo que Edenred se convertirá en la nueva empresa francesa más grande en cotizar en bolsa desde 2008.

Los sindicatos, por su parte, criticaron la operación por considerar que responde únicamente a una estrategia especulativa y no empresarial, aunque el comité de empresa no se opuso a la escisión, ante la débil situación que atraviesa el mercado de trabajo.

En el primer trimestre del año, la facturación de Accor alcanzó los mil 666 millones de euros, un 3.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, cuando se situó en mil 616 millones.

Por sectores de actividad, la facturación en el negocio hotelero creció un 3.1 por ciento hasta los mil 439 millones de euros (frente a los mil 396 correspondientes al primer trimestre del año pasado), mientras que en la actividad de servicios prepago la facturación avanzó un 2.9 por ciento hasta los 227 millones de euros (221 en el primer trimestre de 2009).

Temas relacionados
Cargando...
Load next