Más de 3,000 mineros inician una huelga de una semana en Australia

Más de 3,000 mineros inician una huelga de una semana en Australia

Más de 3,000 mineros iniciaron hoy en Australia una huelga de una semana en las minas de carbón de la empresa anglo-australiana BHP Billiton, responsable del 20 por ciento de la producción mundial de coque.

Tres sindicatos promueven el paro en al menos seis minas de la Alianza Mitsubishi de BHP Billiton (BMA) en el estado australiano de Queensland para reclamar mejoras laborales y de seguridad.

El presidente nacional del Sindicato de la Construcción, Forestación, Minería y Energía, Tony Maher, acusó a BMA de intentar rebajar las condiciones laborales en momentos en que sus operaciones en Queensland se expanden y tras haber obtenido beneficios récord.

"BHP, una de las empresas más ricas del mundo, quiere que los trabajos en la minería australiana sean menos seguros", dijo Maher.

La compañía, principal proveedora mundial del coque utilizado en la producción de acero, indicó que no cambiará su postura para seguir siendo competitiva e instó a los representantes sindicales a regresar a la mesa de negociaciones.

BHP Billiton es dueña del 50 por ciento de BMA, que es a su vez dueña y opera siete minas en la Cuenca Bowen, la principal reserva de carbón de Australia situada en el interior de Queensland, según el portal de la empresa.

BHP Billiton obtuvo un beneficio neto de 9,941 millones de dólares en el segundo semestre de 2011, un 5.5 por ciento menos respecto al ejercicio anterior.

Temas relacionados
Cargando...
Load next