Se planea un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey. Abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros).
El proyecto aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164,000 pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.
Se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que la construcción inicie a finales del presente año.
La Carretera Interserrana: Conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con inversiones por 19 mil millones de pesos, también APP federal, consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo A4 cuatro carriles, de acuerdo con la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros.
Con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, dos carriles por sentido y un camellón central de 1 metro por sentido para un ancho de sección de 21 metros, el trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros.
La autopista Interserrana es un proyecto que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey. El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.
Se realizará a través de una licitación pública internacional y se localiza entre los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
En tanto, el Libramiento de Tulum, por 1,200 millones de pesos, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento, consiste en una autopista tipo A2 de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye tres entronques y se ubica en el estado de Quintana Roo.
Este libramiento es de gran relevancia para la movilidad en la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Además, permitirá dar continuidad al corredor Peninsular de Yucatán.
Lo que respecta a el Libramiento Sur de Pachuca, con inversión por 1,350 millones de pesos, contempla diseño, construcción, operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A4 de cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de 1 metro, en una sección de 21 metros de ancho, con una longitud total de 25.8 kilómetros.
El proyecto incluye cuatro entronques y se ubica en el estado de Hidalgo. El contrato es por 30 años.
Para el Libramiento de Cihuatlán, se estima una inversión de 475 millones de pesos, incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A2 de 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 6.3 kilómetros.
El proyecto contempla dos entronques y un puente y se ubica entre los estados de Jalisco y Colima. La concesión es por 30 años. La construcción de este libramiento permitirá dar continuidad a los flujos de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, el cual es importante por su vocación turística en esa región de los estados de Colima y Jalisco.
El Libramiento de Champotón, 1,300 millones de pesos. Consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento, e incluye una autopista tipo A2 dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 16 kilómetros.
El proyecto prevé tres entronques y se ubica en el estado de Campeche. La concesión es por 30 años. La construcción de este libramiento permitirá la continuidad de las especificaciones del Corredor Peninsular de Yucatán, al evitar el paso por la zona urbana de Champotón, mejorando así la conectividad hasta Puerto Progreso.
Asimismo, para el Cruce Internacional Mesa de Otay II, 2,800 millones de pesos. Contempla la construcción, operación y mantenimiento de la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo de cuatro carriles por sentido con una longitud de 1.25 kilómetros, con la finalidad de hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California.
Este proyecto tendrá los siguientes beneficios: Fortalecer la actividad económica y comercial en la frontera de México con USA, mejorar la atención a vehículos particulares y de carga. Beneficiar a 25,000 veh/día que cruzan a través de los puertos del sistema de cruces fronterizos de la región, evitando su congestionamiento. Tiempo de espera de 20 minutos aproximadamente a la primera revisión por parte de Estados Unidos.