Puente Nacional Tampico opera de manera normal, sin ninguna falla estructural

Puente Nacional Tampico opera de manera normal, sin ninguna falla estructural

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales, informa que a la fecha no existe ninguna falla estructural en el Puente Nacional Tampico que ponga en riesgo a los usuarios; la circulación sobre dicha estructura se realiza en condiciones normales y al 100 por ciento de sus capacidades.
Capufe

La dependencia, a fin de confirmar y asegurar la confiabilidad de la estructura ha realizado diversas actividades de inspección y mantenimiento preventivo, como medición de la tensión de los tirantes, revisión del sistema de acuñamiento, levantamientos topográficos, revisión y reparación de los sellos superiores e inferiores para evitar la entrada de agua; inspección de la zona inferior y superior de todas las vainas, entre otras acciones, presentando un avance del 95 por ciento.

Para concretar los análisis sólo es necesario concluir el estudio de vibración de tirantes por medio de análisis de viento, del cual se tiene un 15 por ciento de avance, y se espera concluir en diciembre; este estudio será la base para seleccionar el tipo de sistema de amortiguamiento que se instalará próximamente.

Es importante mencionar que, los resultados obtenidos a la fecha son satisfactorios y ponen de manifiesto que el puente se está comportando adecuadamente de acuerdo con su diseño inicial y no es necesaria la sustitución de tirantes.

En el transcurso de los trabajos se han emitido recomendaciones de mantenimiento, que han sido atendidas de manera inmediata y sin problema alguno.

Las recomendaciones finales se efectuarán a finales de este año y, de acuerdo con los análisis realizados a la fecha, se estima que versarán en la colocación de amortiguadores para mitigar las acciones de viento extraordinarios y atender requerimientos técnicos internacionales para este tipo de puentes surgidos recientemente.

Cabe recordar que personal técnico especializado de la SICT y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), detectó oportunamente en el pasado mes de mayo algunas vibraciones que pudieran considerarse inusuales en los tirantes que soportan la superestructura del Puente, que ocurrían cuando se registraban ráfagas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 100 km/h.

De acuerdo con el comportamiento y las condiciones imperantes en el Puente Nacional Tampico se determinó que no era necesaria la interrupción del servicio, por lo que los parámetros de seguridad de los usuarios y el tránsito de vehículos no se ven afectados y se mantiene operando con regularidad.

Las labores de mantenimiento se llevan a cabo en horario nocturno de las 00:00 a las 05:00 horas del día siguiente, con cierres totales intermitentes de hasta 20 minutos de duración que afectan mínimamente los itinerarios de los usuarios del puente.

Es importante reiterar que para la SICT la mayor prioridad es la seguridad de los usuarios, por lo que seguirá informando oportunamente sobre el desarrollo de las acciones en esta importante obra de infraestructura.

El Puente Nacional de Tampico ubicado en el kilómetro 1+912 de la carretera Costera del Golfo, tramo Tuxpan-Tampico, fue inaugurado el 17 de octubre de 1988 y une el norte del estado de Veracruz con la región sur del estado de Tamaulipas y tiene 55 metros de altura sobre el nivel del Río Pánuco, que permite el paso de grandes buques al Puerto de Tampico.

Temas relacionados
Cargando...
Load next