Directores de logística y supply chain predicen que la tercerización logística aumentará en los próximos años

Directores de logística y supply chain predicen que la tercerización logística aumentará en los próximos años

Siete de cada 10 directores de logística y supply chain de empresas en el mundo predicen que la tercerización logística aumentará en los próximos años, mientras que en México sólo cuatro de cada 10 tienen expectativas concretas relacionadas con aumentar la tercerización en su propia empresa durante los próximos años, según los resultados del estudio Tercerización – Una comparación internacional.

La profesionalización del procedimiento aumenta el éxito de outsourcing, elaborado por Miebach Consulting, firma alemana líder mundial en consultoría e ingeniería para la cadena de suministro, dados a conocer por Bernd Müller-Dauppert, Klaus-Peter Jung, miembros de la Junta Ejecutiva Miebach Consulting GmbH, así como por Jorge Ribas, socio director de Miebach Consulting México.

El estudio de tercerización de Miebach Consulting ha sido un tema permanente en el medio logístico desde hace 20 años, cuando se realizó por primera vez. Esta serie de estudios presenta una interesante fotografía del estado y desarrollo de la tercerización de la logística, desde sus inicios hasta su cúspide y profesionalización.

Con motivo de este 20 aniversario, la empresa no sólo encuestó a los proveedores de servicios logísticos (OLs) y usuarios de cada país en forma individual, también consultaron con sus clientes en varias regiones de Europa y América, con una participación récord de más de 500 empresas.

Dos de las conclusiones más interesantes del estudio de este año son:

1. En 2017 el futuro de la tercerización se evalúa de manera bastante ambivalente. Aunque la mayoría de los encuestados (72 por ciento) predicen que la tercerización logística aumentará en los años que vienen, sólo el 42 por ciento de los encuestados en México opinó que la tendencia hacia la tercerización logística aumentará dentro de su propia empresa.

2. En la encuesta actual, el 85 por ciento de los usuarios mexicanos considera que está satisfecho o muy satisfecho con el éxito de sus proyectos de tercerización. Todas las regiones presentan tasas de 80 por ciento o más, mientras que la proporción de los encuestados que están “insatisfechos” o “muy insatisfechos” permanece muy baja, casi al punto de desaparecer.

El estudio Tercerización – Una comparación internacional. La profesionalización del procedimiento aumenta el éxito de outsourcing, ha permitido visualizar también que el entusiasmo inicial por la tercerización logística se ha disipado en los últimos años y ha dado paso a su profesionalización. Los usuarios están percibiendo las ventajas y desventajas de una manera más diferenciada en comparación con años anteriores y los OLs están entendiendo las necesidades de los usuarios mejor que nunca. La tercerización de la logística se ha desarrollado desde sus orígenes – cuando las empresas tercerizaron quizá sólo por seguir una tendencia – hasta ahora, que ha llegado a formar parte de manera permanente en la cartera de gerentes logísticos mexicanos.

La perspectiva mexicana se enriquece con los resultados de la encuesta realizada este año en varias regiones del mundo. Esta encuesta revela bastantes similitudes entre las respuestas de México con las de otras regiones, así como algunas diferencias muy interesantes.

Los servicios que dominan la tercerización siguen siendo el transporte tradicional y los servicios de almacenamiento - incluso 25 años después de la primera ola de tercerización. Las funciones administrativas desempeñan un papel secundario.

El claro predominio de estos procesos es evidente también en las demás regiones. La proporción de los encuestados que están de acuerdo con que los servicios de transporte son totalmente aptos para ser tercerizados va disminuyendo de 98 por ciento en LATAM, 95 por ciento en México, 86 por ciento en Europa y 85 por ciento en NAFTA. Respecto a servicios de almacenamiento el comportamiento es similar: en México alcanza un 79 por ciento, en NAFTA 78 por ciento, en Europa 77 por ciento y en LATAM 83 por ciento.

Los participantes de NAFTA y LATAM parecen estar algo más abiertos a la posible externalización de la gestión de pedidos e inventarios que las compañías mexicanas y europeas. Mientras que en Europa un 65 por ciento considera la gestión de los pedidos como algo no apto para ser tercerizado, el 43 por ciento de México opina en esa misma dirección.

Un porcentaje considerable de los participantes mexicanos (66 por ciento) consideran como el principal riesgo de la tercerización la dependencia de los OLs. Podemos observar que esta percepción del riesgo de dependencia del OLs es compartida con las demás regiones, pues los porcentajes de usuarios con esta percepción fueron en LATAM un 66 por ciento, en Europa un 55 por ciento y en NAFTA un 80 por ciento. En segundo lugar, aparece la posibilidad de disminución en la calidad en servicio con un 57 por ciento.

La reducción de costos ya no es el principal motivo para las decisiones de tercerización. Hay diferencias considerables entre los proveedores de servicios y los usuarios, así como entre las regiones.

Las respuestas a los motivos principales para decidir tercerizar los servicios logísticos fueron diferentes entre los usuarios de todas partes. Desde el punto de vista de los usuarios mexicanos, los principales motivos para la tercerización logística son el “incremento de la capacidad” y el “enfoque a las competencias claves”, seguido de la “reducción de costos”. Por otro lado, la percepción de los OLs mexicanos es considerablemente diferente de la de los usuarios en algunos aspectos. Desde el punto de vista de los OLs o 3 PL’s, la importancia de “reducción de costos” como motivo para tercerizar ha ido disminuyendo a lo largo de los años, pero ellos claramente le dan más peso que los usuarios. Sin embargo, el motivo de “uso de sinergias” ha aumentado drásticamente desde la perspectiva de los OLs mexicanos, casi a la par con “evitar las inversiones”.

Para los usuarios mexicanos, lo que más valoraban en 2012 para una relación exitosa con su operador era la comunicación y la calidad (ambas con 30 por ciento). Ahora, en 2017 lo que más valoran es la comunicación (71 por ciento) y la flexibilidad (54 por ciento).

El 85 por ciento de los usuarios mexicanos opinan que están satisfechos con los éxitos de sus proyectos de tercerización.

Debido a que Miebach Consulting ha realizado este estudio por dos décadas, existe información suficiente para entender y representar la interesante evolución de este mercado hasta el día de hoy y aún más adelante. Es por esto que Miebach Consulting tiene mucho interés en continuar con estos estudios en el futuro.

Temas relacionados
Cargando...
Load next