Vamos por todos los envíos realizados en LATAM: Skydropx

Vamos por todos los envíos realizados en LATAM: Skydropx

Skydropx es una plataforma de gestión logística que ayuda a reducir tiempo y costos al centralizar todos tus envíos en un mismo sitio para brindar un mejor servicio al cliente.
Óscar Victorin

En entrevista con PortalAutomotriz.com, Óscar Victorin, cofundador y CEO de Skydropx, nos comparte un poco acerca de la historia de esta empresa que ha crecido exponencialmente desde sus inicios en 2014.

Skydropx inició como una app Delivery para restaurantes. Contaban con una red de repartidores independientes como ahora son Rappi o Uber Eats. A través de la aplicación se enlazaba los pedidos con el repartidor quien iba al restaurante, los tomaba y los entregaba. “Entonces nosotros cobrábamos una comisión por ese reparto. Sin embargo, era una logística muy compleja”, comentó Victorin. “Pudimos entrar a las 3 principales ciudades de México, pero hicimos una siguiente interacción y dijimos, ya tenemos la red de reparto de proveedores y de repartidores independientes y, en lugar de estar vendiendo chilaquiles, hamburguesas y lo que sea vamos a enviar paquetes y hacer logística de última milla. Empezamos con esta misma red”, continuó Óscar.

“Nuestros primeros clientes hacían de 100 a 300 pedidos al mes y al poco tiempo fuimos entrando con empresas más grandes como Walmart, Amazon, Soriana, Office Depot, etcétera. Les hacíamos los repartos a estos grandes e-commerce de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Llegamos a ser el proveedor más grande de Amazon en la Ciudad de México. Era 60% probable que si tú pedías algo de Amazon dentro de la Ciudad de México te llegara a través de Skydropx”.

En 2017 decidieron hacer una tercera evolución en el negocio y empezaron a hacer un agregador de servicios de paquetería para e-commerce.

Victorin nos cuenta: “Integramos distintos proveedores de paquetería tanto nacionales como locales: DHL, FedEx, Estafeta, UPS, como Z Exprés, Ómnibus, etcétera”. Negociaron con estas empresas de logística la tarifa más baja para poder ofrecerla a sus clientes, es así como Skydropx puede ofrecer costos accesibles a través de su plataforma.

“A través de nosotros, el cliente acaba por acceder a ese descuento literalmente en segundos. En lo que haces una cuenta y te válidas, etcétera. Haces negociaciones con descuento y de una forma literalmente instantánea”, puntualizó.

En un momento dado hicieron la logística de los celulares de Telcel en Claro Shop, “nos era más rentable enviar un celular cuyo ticket promedio está en $2,000 a enviar unos chilaquiles o hamburguesas que en promedio estaban en $150. A los chilaquiles les ganaba cerca de $15 pesos de los cuales, $13 pesos le daba al repartidor y me quedaba con $2 pesos de ganancia. En cambio, al celular podía cobrarle el envío hasta en $50-60 pesos en ese entonces y al repartidor le daba $30 pesos y yo me quedaba con $30”, aseguró el directivo.

“El incremento solo por cambiar a ese modelo obviamente fue la decisión imperativa para quedaros ahí…. así entramos literalmente al mundo del e-commerce”, puntualizó el entrevistado.

Posteriormente, por exigencia del cliente crearon Sr. Envío pues los clientes necesitaban enviar sus productos no sólo de manera local sino al interior de la República y tomando en cuenta que su fuerte es la tecnología, se acercaron a las paqueterías quienes ya saben cómo hacer esa labor y apoyando a las PyMEs es cómo “… en 8 meses el envío ya había rebasado incluso la facturación que tenía Skydropx con 1,000 negocios de medianos o chicos…. Ya facturaba más de lo que facturaba Skydropx con clientes como Amazon, Walmart, HEB, etcétera”.

Ya contando con este modelo que generaba más dinero la decisión fue clara: Ir apostando más al modelo de Sr. Envío y ahí fue donde se volvió exponencial. “En este punto dijimos bueno pues ya trabajamos con Amazon, Walmart, con empresas grandes, ya tenemos nombre, ya somos conocidos en el medio. Vamos a retomar el nombre. Cambiamos Sr. Envío por Skydrop y le agregamos una X al final como símbolo de evolución”, afirmó Óscar.

El software inicialmente fue diseñado para PyMEs pero comenzaron a llegar peces y e-commerce grandes quienes ya tenían sus propias negociaciones con las empresas de paquetería y, aunque no estaban interesados en sus servicios de envío mostraron interés por su tecnología. Fue así como Skydropx permitió a estas empresas integrarse a su plataforma. Desarrollaron un software que sincroniza las órdenes y pedidos desde cualquier marketplace, página web o e-commerce.

“Eso fue lo que buscaban estos grandes, no precio en paquetería sino un modelo en el que nosotros le rentábamos la plataforma ya sea por convenio o por membresía”, continúa Óscar,” si nuestra tecnología está adaptada para la e-commerce grande también se puede para un negocio más chico… el perímetro que necesitamos nosotros es de 30 pedidos al mes para arriba”.

Skydropx continuará con su expansión en la región de América Latina. El siguiente año podrían estar presentes en tres diferentes países.  “Tenemos una gran fuerza de ventas y la proyección es crecer en Latinoamérica”, puntualizó Victorin.

Skydropx cuenta con más de 30,000 clientes y es responsable del 5% de los envíos que se realizan en México. Skydropx es reconocida por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) como el mejor software logístico para negocios. Su plataforma permite conectar con más de 30 opciones de paqueterías y marketplaces.

Óscar Victorin es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de siete años de experiencia en el sector de las finanzas digitales, e-commerce, soluciones para PyMEs, tecnología y marketing digital.

Cargando...
Load next