Celebra WRI inauguración de “Mi Macroperiférico” el anillo vial más grande del Occidente de México

Celebra WRI inauguración de “Mi Macroperiférico” el anillo vial más grande del Occidente de México

Este fin de semana se inauguró en esta ciudad “Mi Macroperiférico”, anillo vial de 41.5 kilómetros que brindará accesibilidad a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y movilizará a 300,000 personas diariamente, convirtiéndolo en un corredor de movilidad intraurbano sustentable y seguro.
Jalisco

Durante el banderazo de salida que dio el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que fue un reto transformar de manera integral el sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y se convirtiera en un servicio público.

“No solo se trata de un nuevo medio de transporte cómodo, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, también incluye la transformación urbana”, afirmó.

Por su parte, Hugo Luna, jefe de Gabinete, aseguró que la obra forma parte de la política pública de Mi Movilidad, que es el Modelo Integrado de Movilidad, que presentó el mandatario jalisciense en 2019 y que integra todos los medios de transporte público y de movilidad activa.

“En esta construcción se utilizaron 7,560 toneladas de acero, con esto hubiéramos construido una Torre Eiffel, se emplearon 292,000 metro cuadrados de concreto, con esto hubiéramos construido 7 estadios Azteca, se colocaron 4,200 paneles solares, con esto cubriríamos un campo de futbol, la Plaza Liberación y daríamos luz a todo el barrio de Analco de la ciudad y tenemos 600,000 metros lineales de pintura para balizamiento que si los pusiéramos en línea recta llegaríamos a la Ciudad de México”, explicó.

Además, Mi Macro Periférico contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), transitando hacia una metrópoli que prioriza el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sostenible, gracias a la utilización de unidades de transporte público de bajas emisiones y el incremento

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) apoya por medio de dos iniciativas a la Ciudad de Guadalajara, la primera está inscrita en el reconocimiento que en 2019 le dio la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS, por sus siglas en inglés), en su componente de Infraestructura Segura.

La segunda, WRI participa en el BigBet Guadalajara, proyecto de dos años que busca apoyar técnicamente a ciudades estratégicas y tiene como objetivo evaluar tres áreas: desarrollo urbano, seguridad vial y calidad del aire.

Bajo estas iniciativas, celebramos la inauguración de “Mi Macroperiférico”, proyecto que busca un cambio de paradigma de esta arteria que desde 1960 -con la expansión de la ciudad- dejó de ser un límite urbano, con visión totalmente automovilística y que en algunos tramos fue invadida por comerciantes o particulares; a una vialidad donde se ha recuperado el derecho de vía con banquetas delimitadas y ciclovías, lo que la convierte en un corredor que conecta y brinda accesibilidad a las zonas conurbadas como un eje de movilidad integral y regeneración urbana.

Tras dos años de obra, entrará en operación este el corredor, que consta de 42 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros y que contempla dar servicio extendido a Tlajomulco y Tonalá a través de un sistema integrado de rutas complementarias y alimentadoras.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México explicó que cada día, el sistema realizará más de 300 mil viajes -más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad- con lo cual se convierte en un proyecto de transporte masivo que será aprovechado como detonante de integración urbana, ambiental y paisajística.

¿Cómo beneficia a la movilidad?, cuestionó, será en tres aspectos: generará viajes más claros y cómodos; al contar con iluminación aumentará la percepción de seguridad y al mejorar los espacios públicos, se beneficia la vida comunitaria y la recuperación ambiental.

Por su parte, Fernando Páez, director de Movilidad Urbana de WRI, aseguró que se está transformando una vialidad que estaba olvidada convertida en un corredor conectado, accesible y seguro para todas las personas; con transporte público de calidad, banquetas, ciclovías, arbolado y mobiliario urbano, todo encaminado en mejorar la movilidad para al menos 49,000 estudiantes y 168,000 personas trabajadoras, las cuales se verán directamente beneficiadas con la prestación de este nuevo servicio.

Las primeras estimaciones de los estudios dentro del proyecto BigBet Guadalajara, encabezado por Pablo Lazo, director de desarrollo urbano y accesibilidad de WRI, muestran que con el arranque de la obra, 430,000 personas tendrán mayor acceso al empleo; 120,000 personas con mayor acceso a salud y 190,000 personas con acceso por primera vez al transporte público estructurado.

Dentro del componente de seguridad vial, WRI trabajará en el desarrollo de indicadores para evaluar el impacto en la calidad del aire por Mi Macroperiferico y en la identificación de medidas de mitigación de emisiones de contaminantes para mejorar la calidad del aire.

Según las primeras estimaciones, la obra podrá tener un impacto en la mejora para más de 5 millones de personas, y de implementarse ciertas medidas reducirse las emisiones del transporte que representa el 61% de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno, de acuerdo con el Inventario de Emisiones Integrado del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por lo que se refiere al del proyecto de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial, Sonia Aguilar, gerente de seguridad vial de WRI, explicó que gracias a la amplia colaboración con la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte y, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, se apoyó en el establecimiento de límites de velocidad de 80 km para los carriles centrales y 40 km para las laterales. Asimismo, en la identificación de tramos del corredor para colocar radares de fotoinfracción.

“Se trata de un gran esfuerzo para quitar una de las barreras urbanas que se han generado con el tiempo, para beneficiar a más de la mitad de la población de esta zona metropolitana que actualmente vive fuera del anillo periférico, ofreciendo una oportunidad para integrar ese territorio y mejorar su calidad de vida”, explicó.

Sin embargo, reconoció que aún hay retos, pues aunque la mayor parte de las estaciones están prácticamente terminadas, otras más siguen en proceso constructivo, al igual que algunas banquetas, reductores de velocidad, vegetación, puentes peatonales e infraestructura para discapacitados.

“Todo sistema de movilidad está vivo, por lo que confiamos en que la obra esté terminada en los dos siguientes años”, estimó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next