Ciclistas deben ser visibles, previsibles y moderados para su seguridad

Ciclistas deben ser visibles, previsibles y moderados para su seguridad

Se estima que en la Ciudad de México se realizan aproximadamente 500,000 viajes diarios en bicicleta, y para contribuir a su seguridad, los ciclistas deben ser visibles, previsibles y circular a velocidades moderadas.

Antonio Suárez Bonilla, coordinador del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde (Labmov), de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que el último Reglamento de Tránsito prohíbe a los ciclistas circular en vías de alta velocidad.

Mencionó que una movilidad adecuada requiere de reglas, que también atañen a los usuarios de bicicletas.

El académico, quien fue víctima de un accidente mientras transitaba en su bicicleta, relató en un comunicado emitido por la UNAM, que esa experiencia lo llevó a trabajar en el tema de seguridad de quienes gustan o necesitan moverse en este medio de transporte.

Los ciclistas queremos salir de casa pero también queremos regresar, afirmó, y por eso el propósito y consigna del Labmov es trabajar en favor de la seguridad de este grupo. De esta labor, surgieron tres sencillos consejos.

El primero es que el ciclista se visible portando un chaleco; el segundo, es ser previsible, tener una trayectoria que permita al resto de los vehículos saber qué es lo que el ciclistas harán; y el tercero es controlar velocidad, lo que permite a los automovilistas frenar a tiempo si es necesario.

Suárez Bonilla consideró que los aspectos de seguridad se relaciona también con diseño de las vialidades, pues existe una supuesta disputa sobre quién es el dueño del carril. De acuerdo al más reciente reglamento de tránsito, el ciclista tiene prioridad mientras no sean vialidades primarias, recordó.

“El que tiene mayor prioridad es el peatón, luego sigue el ciclista y finalmente el auto, esto es lo que se conoce como la escala de la pirámide de la movilidad; pero esto no aplica para todas las calles. Por ejemplo, hay vialidades donde el ciclismo está prohibido, como los carriles del Metrobús y vialidades primarias como periférico y viaducto”, destacó.

Cargando...
Load next