El transporte público pide mayor inversión en el sector como motor económico

El transporte público pide mayor inversión en el sector como motor económico

El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Público (AITP), Alain Flausch, dijo hoy que "la inversión en transporte público es una oportunidad de desarrollo económico" por el "potencial de creación de puestos de trabajo".

Flausch indicó que en la actualidad hay "13 millones de trabajadores cualificados ligados al transporte público" en todo el mundo, y que esta cifra se podría incrementar debido a que "de cada euro invertido el beneficio que se genera es de tres o cuatro".

"El transporte público supone un 20 por ciento del total del sector de los transportes y aporta entre un 1 y 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto de Europa", concretó Flausch, que espera que en 2025 "se haya doblado la oferta del transporte público".

El secretario de la AITP señaló que el transporte público es también "amigo del medio ambiente" y resaltó que estos desplazamientos son "más eficientes en energía, consumen menos y emiten menos contaminación" que el transporte privado.

Flausch sugirió que "hay que hacer el transporte público atractivo para jóvenes y políticos", y afirmó que los dirigentes "se están dando cuenta" de los beneficios este tipo de transporte debido a que "la gente está más interesada en mejorar su movilidad".

Por otro lado, Flausch también reconoció que "no se puede llevar en transporte público a todo el mundo, eso es imposible", y admitió que hay profesionales que necesitan un transporte privado "como los médicos que se dirigen a una urgencia".

Por su parte, el director de Innovación y Movilidad Sostenible de la Comisión Europea, Olivier Onidi, afirmó que su principal objetivo es "ayudar a las ciudades a planificar y desarrollar" estrategias de implantación de transporte público.

Onidi señaló que su departamento "ayuda a planificar" el transporte de las ciudades europeas, y que la "falta de coordinación y planificación" es "el principal problema" para la movilidad en los municipios.

La AITP es una asociación que reúne a 3,400 miembros entre los que se incluyen operadores de transporte público, fabricantes de vehículos, institutos científicos o industria suministradora de material en 92 países.

Este llamamiento de la AITP se produce durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que en la edición de este año trata de alertar sobre la calidad del aire en las ciudades.

Temas relacionados
Cargando...
Load next