India prevé invertir 8.900 millones de dólares en modernizar red ferroviaria

India prevé invertir 8.900 millones de dólares en modernizar red ferroviaria

La ministra india de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, anunció hoy la inversión de 414 mil 260 millones de rupias, más de 8 mil 900 millones de dólares, para el próximo año fiscal con el objetivo de modernizar la red ferroviaria del país y apostó por la entrada de capitales privados para ejecutar nuevos proyectos.

En la sesión parlamentaria de presentación de presupuestos, Banerjee precisó que de esa cantidad, la mayor inversión presupuestada hasta ahora, 44 mil 110 millones de rupias (unos 954 mil dólares) se destinarán a construir mil kilómetros de nuevas líneas, mientras que 13 mil 20 millones (unos 285 mil dólares) servirán para mejorar los servicios a los pasajeros.

Según un comunicado oficial, la ministra marcó como objetivo la construcción de 25 mil kilómetros de nuevas líneas en los próximos diez años y puso énfasis en la necesidad de que el transporte ferroviario sea asequible al ciudadano de a pie, por lo que se comprometió a mantener las tarifas durante el año fiscal e incluso a bajar el precio de algunos servicios.

Banerjee anunció la creación de una unidad especial para simplificar la entrada de capitales privados en los proyectos de inversión y explicó que algunos se llevarán a cabo mediante programas de inversión público privada (PPP).

La ministra dio la "bienvenida a la inversión a través de la modalidad PPP para proveer de conexión ferroviaria a los puertos importantes".

Precisó que se procederá a la electrificación de 2 mil kilómetros adicionales en los próximos dos años, además de trabajar para añadir otros 12 mil y propuso la habilitación de 15 mil kilómetros de líneas de ferrocarril con cable de fibra óptica, inversión que también está previsto que se ejecute mediante modalidad PPP.

Sin embargo, Banerjee descartó que estas vías de financiación impliquen la privatización de Indian Railways (IR), una de las empresas más grandes del mundo que emplea a 1.65 millones de personas.

La ministra propuso la creación de 52 nuevas líneas de ferrocarril, incrementar la frecuencia de 12 rutas, extender las líneas de 21 trenes e introducir algunos servicios especiales para hacer frente al aumento de pasajeros, que en la actualidad se sitúa en 18 millones de personas al día.

Además, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del poeta bengalí Rabindranath Tagore, IR pondrá en funcionamiento un servicio especial, el "Sanskriti Express", que recorrerá la India con el objetivo de dar a conocer el legado del escritor entre las generaciones jóvenes.

Los proyectos propuestos hoy por la ministra en la Cámara Baja del Parlamento indio implican un gasto total de 871 mil millones de rupias (18 mil 800 millones de dólares al cambio de hoy), según otra nota oficial.

Con más de 64 mil kilómetros de vías, 7 mil convoyes diarios y más de 6 mil 900 estaciones, la red ferroviaria india es la segunda más grande del mundo operada por una sola empresa.

Tradicionalmente, los presupuestos de los IR se presentan en el Parlamento indio un día antes de los presupuestos generales del Estado.

Temas relacionados
Cargando...
Load next